Tribuna Campeche

Diario Independiente

En riesgo el título de Patrimonio Cultural

Da click para más información

Inseguridad, fachadas y calles en mal estado, entre las causas

La Unesco advirtió que por la inseguridad, las malas condiciones de las calles, las inundaciones y otras irregularidades, la ciudad de San Francisco de Campeche podría perder el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, reveló la responsable de Patrimonio Cultural del Estado, Rosa Olvera Salinas, y adelantó que para atender las observaciones se elabora un plan de manejo que involucre a autoridades e instancias de los tres niveles de Gobierno y a la ciudadanía.

Entre sus observaciones la Unesco señala lo relacionado con la inseguridad, que si no es atendida, puede propiciar que retire el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ciudad de San Francisco de Campeche. “Podríamos correr el riesgo. Tenemos observaciones, pero estamos en el momento de atenderlas y continuar con el distintivo de Patrimonio de la Humanidad.

Entre los puntos que la Unesco recomendó atender en el Centro Histórico son problemas de calles que no tienen mantenimiento correcto, las malas condiciones de las alcantarillas, como ocurrió donde dos personas perdieron la vida, el mal estado de varias fachadas, las pocas medidas para mitigar los problemas derivados de inundaciones, así como los usos, que necesitan ser reglamentados, precisó.

“Hay que tratar de hacer todo el trabajo con la ciudadanía, sobre todo de aquellos que habitan en el Centro Histórico. Comunicación con ellos, porque ahora los nuevos criterios de restauración van en el sentido de que solamente se conserva el patrimonio cultural a través de conciencia de los ciudadanos”, apuntó.

La conservación y la salvaguarda del nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad es responsabilidad de todos, no sólo involucra al Gobierno del Estado, sino también al Ayuntamiento de Campeche y a los ciudadanos, en donde se genere una nueva cultura por la pertenencia y conservación del patrimonio, indicó.

Se trabaja en la elaboración de un plan de manejo en el que contribuirán las autoridades federales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Unesco y el Gobierno del Estado, en un trabajo conjunto para atender las observaciones.

Se analiza el tema de ambulantaje y se construye un proyecto, puntualizó, porque tiene que ver con los pregoneros como elemento que debe conservarse, por ser una tradición del Centro Histórico, y sólo se tiene que dar un nuevo giro para que no se vuelva comercio ambulante, que se salga de control y que no vaya con la dinámica que debe observarse.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!