Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin cupo 3,854 en las universidades

Da click para más información

A MEDICINA, CARRERA MÁS DEMANDADA, ASPIRABAN MIL 400 JÓVENES Y ACEPTARON A 120

No obtuvieron ingreso a las escuelas de nivel medio superior y superior unos tres mil 854 jóvenes campechanos, porque no asistieron a presentar los exámenes de admisión o los reprobaron, revelan datos de la Secretaría de Educación, que precisan que más del 33 por ciento de los rechazados —unos mil 280— querían estudiar medicina, y no lograron su objetivo.

La dependencia expuso que debido a la alta demanda en algunas instituciones, se ha optado por un examen de segunda oportunidad en julio, y otros casos a principios de agosto, para garantizarles un espacio dentro de las aulas a los nuevos alumnos.

Aunque se estima que para el próximo ciclo escolar 2022-2023 se tendrá una matrícula de nuevo ingreso de 14 mil 100 alumnos de nivel medio superior y 14 mil 500 de nivel superior, los que por alguna razón no queden en las escuelas donde presentaron sus exámenes tendrán que buscar otra opción o acudir a una escuela particular.

El año pasado alrededor de seis mil 724 jóvenes solicitaron examen de admisión en una de las seis escuelas de nivel superior en la Ciudad de Campeche, y sólo seis mil 083 presentaron, mientras que de los 10 mil 632 que presentaron en una de las siete escuelas de nivel medio superior, sólo aceptaron a 10 mil 345.

En comparación con el ciclo escolar 2020-2021, en el nivel superior se reportaron cuatro mil 834 aspirantes, de los cuales dos mil 260 fueron aceptados, y para el nivel bachillerato se registraron mil 183 aspirantes, de los cuales mil 040 ingresaron.

En tanto, en el 2019-2020, en educación media superior fueron 12 mil 920 fichas, de los cuales fueron aceptados 11 mil 926 y en superior de nueve mil 253 fichas, aceptaron a nueve mil 200.

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación (Seduc), Luis Armando Officer Arteaga, señaló que la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) es de las más demandadas con las carreras de Medicina, Enfermería, Administración de Empresas, Contaduría y Derecho.

En el caso de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) es Odontología, Psicología, Derecho y Contaduría. En el Instituto Campechano es Gastronomía, en el Instituto Tecnológico de Campeche es Arquitectura, en el Instituto Tecnológico de Calkiní es Administración e Ingeniería Bioquímica y en la Universidad Tecnológica de Campeche es Mantenimiento Industrial.

“La instrucción es que podamos garantizar el acceso a todos los estudiantes que así lo deseen, y desde luego la oferta educativa con la que cuenta el Estado basta, pues se cuenta con 426 carreras en educación superior en 48 instituciones, tanto públicas como privadas”, indicó

Aunque la mayoría tiene una primera opción en algunas carreras, como es el caso de Medicina, sólo se tiene acceso a 120 estudiantes, pero hay solicitudes de alrededor de mil 400, por lo que los mil 280 que no aprobaron tendrán que ir a una escuela particular o en su caso, entrar a una licenciatura similar.

Officer Arteaga estimó que en el ciclo escolar 2021-2022 egresarán de secundaria 14 mil 500 y de educación media superior alrededor de 10 mil 427, los cuales tendrán opciones amplias en todos los Municipios.

De acuerdo a datos del Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la entidad se cuenta en el nivel medio superior con 151 escuelas y en el superior 71, incluyendo posgrados.

“El reto para la mayoría de los aceptados será el permanecer. En este ciclo escolar se reflejó que algunos de los factores de deserción han sido cuestiones económicas, derivadas de la contingencia sanitaria, desinterés, problemas personales, cambio de residencia, motivos laborales, reprobación, traslado académico y en pocos casos por fallecimiento, salud, tecnología insuficiente y ausentismo. Aproximadamente existe un porcentaje de egreso de entre el 50 y 59.50 por ciento aproximadamente”, detalló.

¡Comparte esta nota!