Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reprochan camaroneros inacción de Fiscalía

Da click para más información

Ha sido nula la respuesta a sus querellas, y ya no confían en presentarlas

La inacción de la Fiscalía desincentiva a las víctimas de robo a interponer denuncias, pues cuando lo hicieron no obtuvieron respuesta, criticó el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altura del Puerto de Campeche, Ángel Castillo Novelo.

La piratería en altamar —agregó—,  no sólo afecta a las plataformas petroleras, sino también a las embarcaciones camaroneras, que evitan a toda costa acercarse a esas instalaciones, pues los asaltantes cada vez son más intrépidos, y de nada sirve interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pues no hace nada.

Se quejó de la nula respuesta de la autoridad judicial en el 2020, tras dos denuncias presentadas por el robo de producto y artículos en embarcaciones camaroneras, por lo cual los hombres de mar no volvieron a interponer querellas ante la FGE.

“Ahora, evitan cruzar el área de plataformas petroleras para no volver a ser víctimas asaltos, y menos ahora que los delincuentes portan armas de grueso calibre. No sólo las plataformas petroleras padecen el atraco de los ‘piratas’, también los barcos que están en la captura del camarón resienten este delito”.

Reveló que hace dos años lo padeció en carne propia: “Nos asaltaron a 30 millas enfrente de Ciudad del Carmen. Nos amarraron, nos robaron todo el camarón, nuestras pertenencias, se llevaron todos los aparatos electrónicos del barco. También ocurrió con los compañeros que estaban a lado, otras embarcaciones y así sucesivamente”.

Castillo Novelo añadió que lo mismo ocurrió con barcos que vinieron de Tampico, y no sólo es el robo del cargamento del crustáceo, sino también lastiman a la gente.

En ese entonces pidieron ayuda, pero jamás llegó la Marina a auxiliarlos, por lo que regresaron a puerto, por eso “no tiene caso que denunciemos, porque no se ha resuelto ningún expediente”.

A la fecha —reiteró—, no hay resultados en ninguna de las dos denuncias, ni de los pescadores ribereños a quienes les roban sus motores, ya que no le dan seguimiento a los casos.

El líder pesquero dijo que optaron por no capturar en dicha área, y por el momento ningún barco se acerca por el riesgo a que los asalten, y con el reporte del robo a las plataformas y a sus barcos abastecedores, menos, sobre todo porque los delincuentes ya llevan armas de alto poder, “ya no te puedes poner al tú por tú con ellos”.

Lamentó esta situación, ya que es una zona muy productiva de camarón, “pero no nos podemos acercar porque no hay autoridad que vigile”.

DENUNCIEN: CEBALLOS

Por su parte, el director del Instituto de Pesca y Acuacultura del Estado de Campeche (Inpesca), Edward Jesús Ceballos Alejandre, respondió que ante el robo de motores a embarcaciones, los pescadores deben interponer la denuncia correspondiente.

No queda de otra más que denunciar ante las autoridades respectivas, cuando se padece el robo de motores a las embarcaciones.

“Todos tienen conocimiento de lo que ha pasado alrededor de la pesca, no hay vigilancia, capturan el camarón blanco ahorita en Ciudad del Carmen, pero siempre se argumenta que no hay presupuesto para cuidar el litoral”, expuso.

Cuestionado sobre los robos de motores, expresó que era uno de los temas de los pescadores, e insistió en la necesidad de denunciar.

“El robo de motores, de acuerdo con los mismos pescadores, lo registran en la apertura de las vedas, como en el caso del pulpo, por lo que estos focos de atención ya se tocan en las mesas de trabajo de seguridad”, se limitó a responder.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!