Tribuna Campeche

Diario Independiente

Omisión del Legislativo violenta la Constitución

Da click para más información

La mayoría morenista en el Congreso le dio la espalda a la ciudadanía

Al solicitar al Congreso del Estado someter de nuevo a votación la Ley de Amnistía vetada y devuelta por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román ante diversas inconsistencias, el coordinador parlamentario del PRI, Ricardo Miguel Medina Farfán condenó que el Poder Legislativo está siendo omiso y ha violentado la Constitución Política local.

Recordó que el pasado 29 de mayo, las y los diputados de Morena aprobaron esta legislación que va en contra de los intereses de una ciudadanía preocupada por los delitos que se cometen, por los robos de los han sido víctima y los ultrajes que la delincuencia comete en su perjuicio.

Y es que insistió en que esta ley abriría la puerta la delincuencia, lo que generó molestia, inconformidad y expresiones negativas, sobre todo, por la situación de México y Campeche, donde la violencia ha aumentado y ha generado más víctimas.

“La mayoría de Morena aprobó esta ley, dándole la espalda a la ciudadanía, y lo hicieron agachados, simplemente atendiendo una orden que se les dio. Afortunadamente, el 2 de mayo se presentó un escrito de la gobernadora a este Congreso vetando esta ley, con base en los argumentos que el Grupo Parlamentario del PRI expresó”, significó.

No obstante, acusó que la LXIV Legislatura local está siendo omisa, ha incumplido un procedimiento legislativo y violentado la ley, pues esta establece que ningún asunto que entre debe durar más de 30 días sin que le den un proceso, y en este caso han transcurrido 85 días.

“El artículo 50 de la Constitución Política del Estado establece que el proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto con sus observaciones al Congreso y deberá ser discutido por éste, y si fuese confirmado por el voto de las dos terceras partes de los diputados, volverá al Ejecutivo para su promulgación”, atajó.

Finalmente, Medina Farfán acusó que se tiene en un cajón este veto del Ejecutivo Estatal, por lo que pidió a la Mesa Directiva que en la próxima y última sesión de este periodo ordinario, la someta a votación en los términos que la Constitución señala, y ‘en caso de que no cuente con el voto de las dos terceras partes, sea desechada como dice la misma ley’.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!