Tribuna Campeche

Diario Independiente

Transporte se une en contra de ADO

Da click para más información

“Campeche para los campechanos”, gritan en Congreso y Palacio en protesta pacífica

Con los gritos de “no al monopolio de ADO”, “fuera Raúl Cárdenas del IET” y “Campeche para los campechanos”, concesionarios, empresarios transportistas, choferes, “martillos” y taxistas, marcharon y se plantaron en el Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno, en protesta pacífica en contra de la iniciativa del Gobierno del Estado que pretende entregar el servicio de transporte urbano, colectivos y taxis al grupo ADO. También pidieron la destitución inmediata de Raúl Cárdenas Barrón como director del Instituto Estatal del Transporte (IET).

Ante la pretensión del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de legislar a espaldas de este sector con respecto a la Ley de Transporte del Estado, para otorgarle al grupo ADO las facultades, autorización y poder para brindar el servicio de transporte público urbano, concesionarios, permisionarios y taxistas iniciaron una movilización desde la Concha Acústica al Congreso del Estado.

La manifestación de transportistas y concesionarios de colectivos de diversos Municipios, principalmente de Carmen y Campeche, llegó a oídos del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, el diputado plurinominal veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, quien apenas concluyó la reunión previa con sus diputados, cobardemente huyó y se escondió para no dar la cara, como ha ocurrido en otras ocasiones cuando se registran manifestaciones.

En la escalera de acceso al salón de sesiones, los diputados de Morena Elisa Hernández Romero y Antonio Jiménez, a regañadientes encararon a los manifestantes. A gritos les llamaron la atención y justificaron que han sido atendidos. Sin embargo los transportistas al grito de “Layda”, Layda”, “Layda”, exigieron que sean recibidos para que les entreguen el anteproyecto y modificaciones a la Ley de Transporte del Estado. Los morenistas se comprometieron a recibirlos y escucharlos al concluir la sesión.

Había algunos taxistas en la protesta, que reprocharon que la dirigencia del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) decidiera no participar, y aclararon que de manera independiente y voluntaria decidieron estar en la protesta para proteger y mejorar sus actividades.

Los manifestantes se trasladaron al Palacio de Gobierno, donde demandaron que la gobernadora Layda Elena Sansores San Román baje del fresco confort de su oficina para que los atendiera y escuche. Las puertas fueron cerradas y nadie los recibió. Entonces gritaron “¡fuera Berrón del IET, le quedó grande el cargo!”.

Concesionarios y transportistas permanecieron afuera de recinto legislativo en espera de ser recibidos por los diputados de Morena. No lo lograron y dialogaron con los coordinadores parlamentarios del PRI, Ricardo Miguel Medina Farfán y de Movimiento Ciudadano (MOCI), Paul Arce Ontiveros, que les ofrecieron su absoluto respaldo.

Cansados de esperar intentaron ingresar al salón de sesiones para buscar al jarocho Gómez Cazarín, que no se presentó, ya que minutos antes emprendió la huida. Los manifestantes se trasladaron a la Sala “María Lavalle Urbina”, donde confrontaron a los legisladores morenistas por dejarlos plantados. Condenaron que en campaña los apoyaron y ahora les dan la espalda, viendo por sus intereses. Los morenistas ante el temor de que la situación se saliera de control, no les quedo más remedio que recibirlos.

Por la salida del director del IET

“¡Campeche para los campechanos!, ¡No al monopolio!, ¡No al monopolio!, gritaban los manifestantes en sus recorridos por los edificios de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

“El director del IET jamás nos ha recibido, qué espera para mostrarnos el anteproyecto, para saber en qué nos beneficia y afecta. Lo tienen bajo un cajón para que después salgan con que ya nos vendieron. Hay muchas familias campechanas que resultarían afectadas. Detrás de nosotros están boleteros, limpia carros, mecánicos, choferes y ayudantes con más de 20 años certificados ¿Creen que el grupo ADO les va dar trabajo?”, cuestionó Mairely Uc.

“Estamos cansados de que en Campeche nos venga a gobernar gente de fuera, exclamó. Aquí estamos defendiendo nuestros derechos. Campeche es para los campechanos, los que salimos de sol a sol a trabajar, eso es lo que esperamos del Gobierno, que nos reciban, muchísimas solicitudes les hemos entregado y hasta hoy no tenemos una sola respuesta”, aclaró.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Transporte Urbano “Castamay”, Carlos Tax, señaló que el Gobierno no piensa ni se preocupa por las afectaciones que resentirán las familias que dependen del sector.

Es muy preocupante que todo pongan en bandeja de plata al ADO, y nosotros que hemos estado por más de 30 años dando el servicio de transporte urbano, vengan con la mano en la cintura a decirnos si no pueden , pues que lo dejemos. Están equivocados si creen que nos doblegarán, afirmó.

Aunque el director del IET, Raúl Cárdenas Berrón, no los atendió directamente, por la noche se difundió un comunicado en que acusó que ha habido tergiversación sobre la propuesta del grupo Mobility ADO, y aclaró que se trata “de un proyecto como cualquiera de todos los que han sido entregados y recibidos en la Secretaría de Gobierno y el IET, el cual deberá ser revisado y analizado conforme a lo establecido en la legislación vigente, para determinar la viabilidad de su aplicación”.

También ofreció que para la armonización de la Ley de Transporte del Estado de Campeche con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se llevarán a efecto mesas de trabajo con transportistas y diversos sectores y a través de sus propuestas se harán las adecuaciones a la ley en la materia.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!