Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campeche, con más incidencia en delitos

Da click para más información

Intenta el fiscal Renato Sales Heredia desmentir cifras oficiales del Sensp

Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sensp) ubica a Campeche como uno de los Estados donde ha tenido mayor incremento la incidencia delictiva —con más de mil por ciento en lo general y hasta en seis mil por ciento en lo particular—, el fiscal estatal Renato Sales Heredia calificó de “error” y confusión la información difundida en Palacio Nacional, y acusó que en Campeche los medios de comunicación mal informan porque pertenecen al exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Pero las gráficas presentadas en “la mañanera” presidencial no dejan dudas.  En Campeche la cifra de homicidios dolosos aumentó 80 por ciento entre junio de 2021 y el mismo mes de 2022, por lo que nuestro Estado ocupa el segundo lugar nacional en cuanto a incremento, debajo de Hidalgo, donde fue de 158.3 por ciento.

Campeche es primer lugar nacional en incremento en la incidencia delictiva, con mil 84 por ciento, si se comparan las cifras de junio de 2021 y las de junio de 2022. Esta incidencia aumentó en 16 por ciento entre mayo y junio de este año y en este rubro Campeche también ocupó el segundo lugar nacional.

Nuestro Estado está en noveno lugar en incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, con 208.6 por ciento, y según datos del Sensp, el mes pasado se cometieron dos mil 155 ilícitos.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Sales Heredia minimizó y contradijo lo informado el martes 26 de julio durante “la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para aclararles, no hay ningún incremento de 80 por ciento en homicidios dolosos, al contrario hay disminución si comparamos las cifras del primero de enero al 12 de julio del 2021. Teníamos 45 homicidios en Campeche y en el mismo lapso del 2022 tenemos 40. Eso es reducción del 13 por ciento.

Sales Heredia insistió en minimizar y calificar de “error” las cifras del Sensp y afirmó que en esa lámina se contemplaban homicidios en general, incluyendo los culposos o imprudenciales, y reiteró su “justificación”, pues “antes se manipulaban las cifras al abrir actas circunstanciadas en lugar de carpetas de investigación”.

“Si comparamos por administración, continuó, del 16 de septiembre del 2020 al 12 de julio del 2021, tenemos 69 homicidios. En el mismo lapso pero de 2022, tenemos 56, lo que implica disminución de casi 19 por ciento”.

“Entonces quizá hay una confusión en homicidio. El homicidio doloso es con lo que nos medimos en todo el país, en cifras tenemos una disminución en Campeche, en cualquiera de los lapsos que queramos comparar, en el lapso anual o administrativo”.

Aclaró que de enero a junio del 2022 en Campeche hay 40 homicidios, ocupando el segundo sitio a nivel nacional sólo después de Baja California Sur, que tiene 39 en ese mismo lapso, mientras que Colima —con densidad de población similar a Campeche— 468.

Sales Heredia contradijo las cifras —de nuevo— del Sensp, al afirmar que en su conteo estatal —de él, personal— incluye los feminicidios en los 40 asesinatos, mientras que a nivel federal se separan los homicidios dolosos y feminicidios.

Gómez Leyva le criticó a Sales Heredia su participación en el talk show del “Martes del Jaguar” —donde incluso como funcionario estatal ha adjetivado—, lo cual se contrapone a su trayectoria como servidor público —estatal y federal— y la seriedad que implica su cargo como fiscal del Estado.

“¿Por qué no aparecer en un programa con tanta audiencia como el Martes del Jaguar, acompañando a la titular del Ejecutivo, cuando es necesario dar a conocer este tipo de datos? Estos que damos a conocer ahora, porque no tenemos en Campeche medios que repliquen esto que estamos informando”, respondió.

Fue entonces que Sales Heredia afirmó que los medios de comunicación en Campeche están sometidos al exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, mientras que en el talk show el Estado “cumple con su obligación constitucional de informar oportuna y verazmente”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!