Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inconstitucional la iniciativa para modificar Ley Orgánica de Unacar

Da click para más información

La iniciativa del grupo parlamentario de Morena para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar) es una violación a la Constitución Política Mexicana, recae en una inconstitucionalidad y en un desacato a la autonomía universitaria, sentenció el diputado federal, Pedro Armentía López.

El legislador federal de la fracción parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Armentía López, promovió un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar al Congreso del Estado a ser garante de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como ley suprema y a respetar el principio de autonomía universitaria de la Unacar.

Recordó que el 27 de junio, la bancada de Morena en el Congreso Local presentó una iniciativa a través de la diputada local, Irayde del Carmen Kantún, para reformar las leyes de Asistencia Social, Orgánica de la Unacar y de Instituciones de Asistencia Privada del Estado con el argumento de que leyes locales y nacionales establecen una serie de requisitos para acceder a determinados cargos públicos.

Sin embargo, la iniciativa de Morena viola el artículo tres de la Constitución Política porque trasgrede la facultad y responsabilidad de la máxima Casa de Estudios de gobernarse así misma e invade facultades al determinar los términos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico.

La Ley General de Educación establece que en todo momento, “las entidades federativas en el ámbito de sus competencias garantizará la autonomía de las instituciones educativas y también se enfatiza el respeto al régimen jurídico a la libertad de elegir sus autoridades y a la libertad de gobernarse”, citó el legislador priísta.

Agregó que en el párrafo segundo del artículo dos de esa legislación señala que “ningún acto legislativo podrá contravenir lo establecido en la fracción VII del artículo tercer constitucional”.

“Cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas referidas en ese artículo deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a sus órganos de Gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley le otorga autonomía y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano colegiado”.

La Ley Orgánica de la Unacar define esta institución con Gobierno autónomo, con personalidad jurídica plena, con todos los atributos que se requieren para ejercer toda clase de derechos.

La comunidad universitaria de la Unacar ha dejado claro al Congreso del Estado que no fue informada ni consultada sobre la iniciativa presentada por Morena ni han entregado respuesta explícita a favor de los cambios o modificaciones a las leyes que proponen, lo que deja en evidencia una inconstitucionalidad en el proceso, sostuvo.

Por lo tanto esta iniciativa pretende inmiscuirse en la designación del personal de la Unacar y representa un desacato a la autonomía universitaria, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!