Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recorte en rubro educativo sería un duro golpe: Pozos

Da click para más información

Somos el Estado que menos recibe para gastos de operación, asegura

Campeche es el Estado del país que recibe el presupuesto federal más bajo para gastos de operación en el rubro de educación, por lo que un recorte del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal 2023 a la entidad representaría un duro golpe, aseguró el secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz.

Al trascender que se alistan medidas de ajuste al presupuesto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará a las entidades federativas, en el que se prevé posible recorte de recursos, Pozos Lanz adelantó que en caso de que la Federación destine menos recursos para Campeche, tendrían que realizar gestiones para atender las necesidades educativas de la entidad.

“Sería muy duro si sucediera alguna disminución en el ejercicio presupuestal del próximo año. Si lo hubiera, nos daríamos a la tarea de gestionar lo que haya que gestionar para tener lo mínimo necesario”.

El funcionario estatal consideró que somos el Estado más maltratado por la Federación en presupuesto educativo, por lo que enfrenta una posición muy difícil de cara al 2023, en caso de que decida reducir los recursos.

“Dentro del concierto de los Estados derivado del Fondo de Operación de la Nómina Educativa (FONE) de presupuesto federal, Campeche es el que tiene menos para gastos de operación contemplado en los capítulo dos mil y tres mil, somos el Estado número 32 en ejercicio y en recursos asignados para erogaciones de ese tipo, el más bajo en todo el país, incluso por debajo de entidades que tienen matrícula y número de escuelas inferiores a las nuestras”.

Del total de los recursos del FONE, Campeche sólo tiene el tres por ciento para gastos de operación, canalizados a la atención de mil 625 escuelas de educación básica, que en este año fue alrededor de 130 millones de pesos.

Por último, presumió que atendieron las 195 escuelas vandalizadas durante el tiempo que se suspendieron las clases presenciales por la pandemia.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!