Tribuna Campeche

Diario Independiente

A capacitar a policías en derechos humanos

Click para más información

Ante las quejas ciudadanas en el sentido de que los policías incurren en exceso de fuerza, y que no están respetando los protocolos cuando en retenes u operativos detienen a personas, Javier Herrera Valles, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), aceptó que es necesario impulsar en ellos la recapacitación y los cursos de respeto a los derechos humanos.

Sin embargo, dejó en claro que esa labor le corresponde a la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, pues consideró que “es parte fundamental la capacitación, la actualización, porque el policía no sólo debe serlo, sino parecerlo”.

Y afirmó que el CESP proporciona capacitación permanente, y brinda las pláticas en la Academia de Policía, cursos donde se da a conocer la importancia del respeto a los derechos humanos, y la atención adecuada a los ciudadanos.

En ese sentido, precisó que es responsabilidad de la SPSC instruir a su personal en activo, porque de su parte corre hacerlo con los de nuevo ingreso, pues el CESP tiene el Centro de Certificación y Acreditación que aplica los exámenes de permanencia a elementos de nuevo ingreso, y los de control de confianza.

De igual forma, tiene bajo su control el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, que atiende los problemas de violencia de género.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!