Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campeche en peor caída en economía

Da click para más información

En el primer trimestre de 2022 registra -6.4 por ciento, revela el Inegi

Campeche ocupa el primer lugar nacional con el peor crecimiento económico, con -6.4 por ciento, y reportan avances más significativos Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero y Morelos, según evaluaciones del primer trimestre del año del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Campeche, Aguascalientes, Coahuila y la Ciudad de México son las entidades que registraron menor actividad económica en el primer trimestre el año, respecto a 2021, sostiene la institución.

De enero a marzo la actividad económica de Campeche bajo el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román fue de -6.4% respecto al mismo periodo del año pasado. En Aguascalientes fue de -4.7%, Coahuila de -2.8% y la CdMx de -2.5%.

En el primer trimestre de 2022, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los Estados que reportaron los avances más significativos fueron Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo, Hidalgo, Guerrero y Morelos, informó el Inegi en su comunicado. Baja California Sur tuvo avance en su comparativo anual de 12.5%, Tabasco de 12.4% y Quintana Roo de 12%.

En su comparativo trimestral, Nayarit tuvo el menor desempeño en comparación al periodo de octubre a diciembre de 2021, con -4.2%. Le siguió Quintana Roo con -2.8% y después Veracruz con -2.3%.

En enero-marzo de 2022, a tasa trimestral y con cifras ajustadas estacionalmente, las entidades federativas que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica fueron Hidalgo, Aguascalientes, San Luis Potosí y Chihuahua.

A nivel nacional, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.2% a tasa mensual en mayo respecto a abril de este año, según las cifras desestacionalizadas del Inegi.

El indicador registró su peor desempeño en nueve meses y contrasta con el 0.% pronosticado en la estimación oportuna del indicador.

Por componente y con datos ajustados, las actividades terciarias disminuyeron 0.3%, las primarias aumentaron 2.2% y las secundarias subieron 0.1.

A tasa anual, el IGAE avanzó 1.3% en mayo en términos reales. Por actividades, las secundarias crecieron 3.1%; las primarias subieron 3% y las terciarias, 0.3%.

¡Comparte esta nota!