Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incurrió Sansores en violencia de género

Da click para más información

Proyecto del TEPJF va por medidas cautelares por caso de diputadas

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña circuló un proyecto en el que propone que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita medidas cautelares en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, para que se abstenga de emitir comentarios que puedan incurrir en violencia política de género en contra de diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según información del grupo Milenio, que tuvo acceso al proyecto que el magistrado envió a sus pares antenoche, se concede la razón a diputadas que acusaron que han sido acosadas por la gobernadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante su programa “Martes del Jaguar”, principalmente el 5 de julio.

En esa emisión, Layda Sansores dijo que el presidente nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, “embauca y es muy cautivador”, “yo creo que a una hasta le paga la renta”, y advirtió: “Cuidado diputadas, porque algunas de ustedes mandaron fotos, unas hasta desnudas, se las mandan a Alito”.

Se acreditó que la persona que impugnó (de la que se protegió su identidad) “tiene temor fundado” de que la gobernadora continúe este acoso en contra de las diputadas priístas.

Primero, el magistrado propone declarar infundado ordenar a la gobernadora eliminar las publicaciones sobre ese programa, pues tras una inspección, ya no existen las señaladas por la diputada que impugnó y, porque otras son reseñas periodísticas amparadas por la libertad de información.

Sin embargo, plantea que se concedan las medidas de protección ordenando a la gobernadora de Campeche abstenerse de hacer más comentarios en contra de las diputadas priístas, o volver a mencionar la existencia de presuntas fotografías en las que aparecen desnudas.

“Las manifestaciones atribuidas a la gobernadora de Campeche probablemente son discriminatorias y constitutivas de VPG, pues van en detrimento no sólo en la imagen (de ella y las demás diputadas del PRI), además podrían obstaculizar el ejercicio de sus derechos a ser votadas en el ejercicio del cargo”.

Y agrega el proyecto: “Es importante señalar que las manifestaciones realizadas por la gobernadora se dirigen a un grupo de diputadas del PRI del Congreso Federal, por lo que esas expresiones pueden suponer el riesgo de agudizar situaciones de discriminación, estigmatización y violencia contra ellas, por la posible afectación a sus derechos a ejercer su cargo”.

El documento se someterá a votación de las magistraturas para determinar si se ordena a la gobernadora frenar los comentarios sobre las fotografías en las que presuntamente aparecen diputadas priístas y que, ha dicho, tiene en su poder. (Fuente: Milenio)

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!