Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sistema Anticorrupción no tendría presidente

Da click para más información

OMISIÓN DEL CONGRESO DEL ESTADO AL NO DESIGNAR COMITÉ DE SELECCIÓN

Tras dejar en claro que la participación ciudadana es un tema vital de las democracias contemporáneas, pues oxigena y da vitalidad a los sistemas  políticos, ya que permite que la población se involucren en espacios de decisión, Beatriz Ojeda Vidal auguró que el Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche no tendrá presidente, en tanto el Congreso del Estado no designe a las nueve personas que integren el Comité de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC), que tiene la facultad de designarlo.

En conferencia de prensa, Ojeda Vidal informó que concluyó su periodo al frente del CPC y del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción, y que se encuentra “impedida” materialmente para dejar el cargo a un sucesor, pues la persona a la que le correspondía el turno presentó su renuncia en septiembre del año pasado, y al no haberse nombrado hasta ahora a su reemplazo, no existe a quien legalmente le corresponda ejercer el cargo que finaliza.

Esa situación se debe a que, coincidentemente, en agosto del año pasado también finalizó el periodo para el cual fue electo el Comité de Selección del CPC, conformado por nueve personas electas por el Congreso del Estado.

Por ello, en tanto el Poder Legislativo no elija a estas nueve personas, y estas a su vez a un nuevo presidente e integrante del CPC, el Sistema Anticorrupción de la entidad no tendrá presidente.

En compañía de Pastor Cruz Carranza, Jorge Gasca Santos y Susana Moguel Marín, expuso que la participación ciudadana “es la esencia misma de los sistemas anticorrupción de todo el país. Trabajar en esa lucha junto a las instituciones gubernamentales del Estado no ha sido una tarea fácil, queda tramo por recorrer, pero se ha iniciado la construcción de los cimientos de este andamiaje”.

Sin embargo, agregó, el reto fundamental sigue siendo la ciudadanización de los gobiernos para que no se vea al ciudadano como una mera pieza decorativa, o como un agente que legitima con su sola presencia a los gobiernos y sus acciones.

 

LAS ACCIONES

Destacó las principales acciones que durante el periodo de agosto de 2021 a julio de 2022 llevaron a cabo bajo su presidencia, como la aprobación de la Política Estatal Anticorrupción, logrando con ello que Campeche se integre a los 20 Estados de la República que ya cuentan con la suya.

También la aplicación de esta política, con lo cual la entidad se posicionó dentro de las únicas tres que a nivel nacional han alcanzado este avance en la materia.

Firmaron las bases de colaboración para la incorporación de los Municipios, para hacerlos partícipes en la obligatoriedad de prevenir y combatir la corrupción desde todos los niveles de la administración pública de Campeche, entre otros logros.

Finalmente, pidió no olvidar que tarde o temprano los daños ocasionados por la corrupción siempre van a repercutir en la sociedad, ya que todo acto de ese tipo tiene un precio que al final de cuentas lo paga el pueblo; por eso es elemental que las instituciones que combaten ese flagelo se encuentren debidamente integradas como condición básica para su buen funcionamiento.

¡Comparte esta nota!