Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pesca ilegal acaba biomasa de pulpo

Da click para más información

Más de seis mil pescadores buscan obtener al menos nueve mil toneladas

Con la meta de superar las nueve mil 43 toneladas de pulpo obtenidas el año pasado, más de seis mil pescadores de todo el Estado se reportaron listos para a partir de este 1 de agosto, iniciar la temporada de captura del pulpo en la Sonda de Campeche, aunque podrían haber bajas capturas, porque las autoridades reconocieron que existió  pesca ilegal en temporada de veda.

Por eso y para evitar que en la captura del molusco incursionen lanchas “piratas”, el Instituto de Pesca y Acuacultura en Campeche (Inapesca) registró la matriculación de las embarcaciones para el inicio de la temporada. “Así evitaremos embarcaciones ilegales, resguardamos la seguridad marítima y verificamos que sea pesca legal”, expresó el director general del Instituto de Pesca y Acuacultura, Edward Ceballos Alejandre.

Además, para que los pescadores adquieran sus insumos y se alisten para la temporada del octópodo, el Inapesca a través del programa Rescate y Visión del Mar entregó a pescadores y permisionarios tres mil pesos de apoyos. Los beneficiarios viven en los Municipios de Calkiní, Champotón, Campeche, Carmen, Seybaplaya, Palizada y Candelaria.

ALTA PESCA ILEGAL

“Tenemos expectativas de buena captura de pulpo, y ojalá sea como la del año pasado. Hay comentarios de pescadores de que sí, y esperemos que la pesca furtiva y el buceo no hayan afectado sobre manera la reproducción, porque cada día es mayor y preocupante”, sostuvo el presidente de Pescadores en Defensa del Mar, A.C., José Virgilio Pérez Chan

Hace un año —detalló—, empezamos con 15 y 25 por ciento de captura a principios de agosto y fue incrementando hasta 50 por ciento en octubre y noviembre. Por eso esperamos que este año iniciemos mínimo con 30 por ciento, lo que sería buen arranque.

Sin duda, repuso, lo que ayuda al sector pesquero que se dedica a la captura del octópodo es el precio. En 2021 se vendió de 150 a 160 pesos por kilogramo. Ahora la esperanza es iniciar con 80 o 90 y terminar con la misma tarifa, lo que sería grandioso para nuestras finanzas.

Lamentó que la captura ilegal, a pesar de que es denunciada cotidianamente ante las autoridades vinculadas a la actividad, continúe impunemente, sin que se tomen medidas para frenarla. “Nos afecta, porque la población del molusco, su biomasa, es disminuida y redunda en el nivel de captura. Mientras menos población haya menos será lo que podamos capturar de manera legal y eso nos afecta severamente. Por ello, reiteró, hay que frenar, a como dé lugar, la pesca furtiva”.

Llamó a las autoridades pesqueras, a los compañeros que se dedican a la captura ilegal, a quienes la encubren y quienes la compran, a que hagan conciencia del daño que provocan, y por lo cual no hay pesca sostenible que reporte ganancias para todos y permita comercializarla sin que haya la duda de que es resultado de la ilegalidad.

Las autoridades pesqueras no protejen los litorales campechanos de los depredadores. No hacen bien su chamba. Les hemos pedido que le pongan un poco de empeño a su labor para proteger al sector, para mantener la pesca sustentable. No podemos hablar bien de la vigilancia, porque no la hay”, sentenció.

Hay que constatar que las jimbas estén en regla y que se pesque con cordeles y carnada, todo como lo marca la ley, porque hay muchos compañeros que usan compresoras y llevan a 8 o 10 en cada lancha. Es gente que ignora la ley.

Hoy es preocupante esa depredación, porque es mucho mayor que hace cinco o siete años, debido a la ausencia de vigilancia, y en ese sentido el Gobierno Federal no ayuda al sector, porque no le preocupa lo qué está ocurriendo o ignora el problema. Aquí no hay la intención de terminar con la corrupción que impera en el sector, afirmó.

No tiramos culpas a nadie. Sólo queremos que reconozcan que por su pasividad, que por hacerse de la vista gorda, que por ignorar nuestras quejas y demandas, están acabando con la pesca, especialmente del pulpo, que deja muchas ganancias y beneficios, subrayó.

¡Comparte esta nota!