Tribuna Campeche

Diario Independiente

Investigarán anomalías detectadas por Asecam

Da click para más información

Se van a analizar todas; quien salga responsable, actuaremos: LESS

De las recomendaciones que la Auditoría Superior del Estado (Asecam) le realizó al Gobierno del Estado sobre las cuentas públicas 2020, y en la que señala que hay inconsistencias por alrededor de 143 millones de pesos, la gobernadora Layda Sansores San Román aseguró que esas irregularidades serán investigadas, sin importar quién las haya cometido”, y llamó a la alcaldesa Biby Rabelo a retomar el diálogo.

“Ya las estamos revisando. Lo que pasa es que quien estaba antes en la Fiscalía Anticorrupción no le dio seguimiento. Pero nosotros —afirmó—, las estamos retomando; se van a analizar todas estas denuncias, especialmente porque vienen de la Asecam”.

Créanme —sentenció—, nosotros no estamos encubriendo a nadie y ya llevamos varios casos que detallaremos durante el informe de Gobierno, ahí diremos cuántos casos ya llevamos.

“No es fácil porque se requiere de toda una investigación, que estamos haciendo con mucho cuidado, pero han salido diversas irregularidades que son vergonzosas y que se confirman porque fueron estudiadas por la Auditoría”.

Se le realizó la observación de que esas irregularidades detectadas son del ejercicio fiscal 2020, cuando era gobernador el paliceño Carlos Miguel Aysa González, hoy embajador de México en República Dominicana por recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que contestó: “Quién haya sido”.

“Había muchos funcionarios que venían desde atrás. No tienen que ser precisamente los gobernadores los responsables, sino quien cometió la irregularidad”.

Reconoció que “es imposible que un gobernador conozca lo que hace cada una de sus secretarías, desviación de recursos, por decir alguna cosa. Por eso hay que investigar y quien salga responsable nosotros actuaremos”.

Del llamado que le hizo la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, que le pide ponerse a trabajar y ayudar a los municipios respondió: “Respetuosamente igualmente le pedimos a ella que cumpla con las obligaciones que le corresponden, tiene recursos para el bacheo, paras las acciones que le corresponden al Ayuntamiento”.

“Ella (Rabelo de la Torre) quisiera que lo hiciera el Gobierno del Estado, sin embargo, cuando intentamos ayudarle a poner las luces que están apagadas, resulta que se molestó porque al parecer hay un hermano, y si no que nos lo aclare, que ahora tiene una compañía que pone focos y creo eso le molestó”.

Sansores San Román expresó su deseo de diálogo. “Yo sigo insistiendo en que debemos seguir con el diálogo, como lo habíamos iniciado. Tenía una cita conmigo y la rechazó, pues le pareció que estábamos invadiendo sus funciones”.

Pide seguridad —agregó—, pero estamos haciendo mesas de seguridad en cada colonia y tampoco eso le parece.

“Creo que es conveniente sentarse con tranquilidad y pensar sobre los partidos políticos están los ciudadanos, son los que importan”.

Por otra parte, del proceso de elección en Morena, en la que se reportan graves incidencias en algunas entidades señaló: “En algunos Estados las pasiones se rebasaron. Me da satisfacción que en Campeche fue ejemplar, se llevó a cabo como si hubiera sido una fiesta donde prevalecieron las convicciones sobre las conveniencias, con mucha armonía, con un gran sentido de unidad. Salió saldo blanco en todos los municipios”.

¡Comparte esta nota!