Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mal inicio de pesca de pulpo

Da click para más información

Considerado como el peor inicio de temporada de la última década, ayer arrancó la captura de pulpo en el litoral de Campeche y en su primer día sólo se logró como máximo tres kilos por embarcación, a consecuencia de la depredación, la pesca ilegal y la falta de vigilancia de las autoridades, denunció el presidente de Pescadores en Defensa del Mar, A.C., Virgilio Pérez Chan.

En Isla Arena se reportan volúmenes de 30 a 50 kilos por embarcación, en Champotón de 10 a 30 y en Seybaplaya las cifras también se desplomaron. Cada lancha trajo de tres a 10 kilogramos, y tampoco hay precios fijos, por lo que los pescadores están en la incertidumbre.

Desde las cinco de la mañana más de seis mil pescadores debieron iniciar la temporada de pesca del pulpo, aunque dirigentes aseguraron que cuando mucho salió el 20 por ciento, porque no hay certeza en talla, peso y población.

Pérez Chan se dijo enojado por la situación que vive la pesca en Campeche. Los compañeros arriesgaron su gasto, de entre mil 500 a mil 700 pesos por embarcación, y se fueron en cuatro embarcaciones. Sólo logramos alrededor de nueve kilos. Eso es muy malo”.

Para colmo –agregó–, “Lupe” estuvo siete horas en el mar, en su jimba, pescando con carnada y cordel, como marca la ley, y no capturó nada. Teníamos esperanza, de que la producción fuera buena, pero se veía venir. Faltan cuatro meses y medio de la temporada.

El pulpo que estaba en la Sonda fue extraído ilegalmente. Hace un año la temporada arrancó con promedio de entre 15 y 25 kilos por embarcación y llegó a 50 en octubre y diciembre. Estimó que, ante la escasez, lo que ayudará al pescador será el precio de venta, que de entrada estará en 80 pesos el kilo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!