Tribuna Campeche

Diario Independiente

Subirían hasta 10% algunos productos en restaurantes

Da click para más información

BUSCAN IR A LA PAR CON EL ALZA CONSTANTE EN LOS INSUMOS, INDICAN DIRIGENTES DEL SECTOR

Restauranteros analizan incrementar los precios hasta 10 por ciento en algunos de sus productos, para ir a la par con los aumentos de los insumos, principalmente los pertenecientes a la canasta básica, no sin antes apostarle a las promociones, entre otras estrategias para no impactar drásticamente la economía de los comensales.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Restauranteros de la Calle 59 del Centro Histórico y Campeche Ciudad Patrimonio (AER59), Francisco Estrada Gómez, y el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Municipio capitalino, Rodrigo Bojórquez Ruiz, coincidieron en que la inflación realmente ha provocado aumentos cada mes, y a veces cada 15 días, cuando antes era cada año.

Se han encarecido los diversos servicios, productos e insumos, manifestó Estrada Gómez, al indicar que la mayoría de los restauranteros no subió los precios  durante los dos primeros años de la pandemia de Covid-19 en el 2020 y 2021. Sin embargo, a principios del 2022 algunos sí tuvieron que aumentar entre siete, 15 y hasta 30 por ciento en los menús, a fin de mitigar las afectaciones anteriores.

“Hay restauranteros que analizan ajustar de nueva cuenta los precios, yendo a la par con el encarecimiento, por ejemplo, del huevo, pollo, cebolla, granos y harinas, que son los más básicos”.

En el caso de las bebidas alcohólicas, más que aumentar los costos ha habido desabasto por una posible cuestión de logística, pero no se descartan ajustes de menos del 10 por ciento antes de acabar el presente año.

Por su parte, Bojórquez Ruiz, de la Canirac, apuntó que en el transcurso del 2022 han incrementado drásticamente los costos de varios insumos necesarios en los restaurantes, pero aclaró que al momento en que el precio de un insumo aumenta, eso no significa que en todos los restaurantes también suban los precios de los platillos.

“Por lo general se usan distintas estrategias antes de recurrir a la última opción del aumento de los precios, pensando igual en los comensales, y para prevenir una baja de clientes en los establecimientos”.

El dirigente informó que no existe un tabulador que regule los precios para todo el sector restaurantero, pues cada uno tiene sus diferentes herramientas, aunque “es del conocimiento de toda la población que algunos insumos siguen elevando su valor entre 30 a 60 por ciento, por ende, al momento en que un restaurante aumente sus precios, no es por gusto, sino porque no queda de otra y se vio obligado”.

Antes de recurrir a la modificación de los precios de alimentos y bebidas, optamos por implementar varias estrategias, promociones, y reducciones; existen restaurantes que llevan de dos a cuatro meses aguantando sin aumentar los costos en sus menús. Insisto, el incremento no es conforme van incrementando día a día los precios en el mercado, tratamos de utilizar diferentes estrategias para no afectar el bolsillo del cliente, concluyó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!