Tribuna Campeche

Diario Independiente

No mejoran captura ni precios del pulpo

Da click para más información

Mientras que el precio del kilo de pulpo fresco en el mercado y puestos del malecón es de 60 a 70 pesos, y el cocido en 140, las agrupaciones de pescadores ribereños reportaron un segundo día de pésimos resultados, al obtener entre cinco y seis kilos por lancha.

José Virgilio Pérez Chan, presidente de la Asolación de Pescadores Unidos en la Defensa del Mar, sostuvo que de las cuatro embarcaciones de su agrupación que salieron a la pesca, sólo dos capturaron entre cinco y seis kilos, lo que sigue representando pérdidas, pues la inversión por salida es de dos mil 600 pesos.

Culpó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de no vigilar las irregularidades en las lanchas y que sea depredada la especie, y recordó que el año pasado comenzaron con 15 y 20 por ciento de captura. Había no sólo más producción sino también mejor precio.

Este año estamos arrancando con dos o tres pulpos por embarcación y a otros les va peor, porque no traen ninguno. Es pésima la temporada, pero aquí las culpables son las autoridades, porque las denuncias están allá, en que se señala que hay 30 o 40 lanchas con compresora, lo que afecta la producción. Las vedas no se cuidan como se debe, manifestó.

Las autoridades de Conapesca no hacen su trabajo como debe ser, denunció, por lo que son culpables de la situación, porque su deber es cuidar el producto cuando está en veda. Incluso no vigilan cuando mandan embarcaciones con hasta 10 personas.

Este año dieron tres mil 600 permisos. Algunos salen a pescar con sus documentos de seguridad marítima y operan como marca la ley, mientras que algunos depredadores arrasan con todo lo que encuentran a su paso, lo que va en perjuicio de quienes salen a la captura con los métodos tradicionales.

Aunque hay esperanzas de que más adelante mejoren los precios, indicó que actualmente está a 80 pesos el kilo, lo que no compensa lo que se invierte por la salida de cada una de las embarcaciones.

El lunes invirtió mil 600 pesos cada compañero, le sobró un poco de gasolina y se invirtió de 800 a mil pesos. En estos dos días llevan dos mil 600 pesos de gasto y ni un compañero ha traído más de cinco kilos. Es pérdida casi total, pero vamos a seguir trabajando y buscando el octópodo, indicó.

Pérez Chan sostuvo que los pescadores mantienen la fe, el conocimiento y la experiencia, y aventuró que una tormenta tropical puede traer el producto a la orilla, o llevarse lo poco que hay, pero mantienen la esperanza que vendrán mejores resultados.

¡Comparte esta nota!