Tribuna Campeche

Diario Independiente

Promueve IMSS la lactancia materna

Da click para más información

Con el fin de disminuir las muertes infantiles y maternas, prevenir enfermedades futuras, y contribuir a crear un vínculo afectivo emocional entre la madre y el bebé, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Estado de Campeche impulsa la lactancia materna.

Actualmente cuenta con una Sala de Lactancia para madres y bebés derechohabientes y no, además de un Lactario.

Al conmemorarse la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) que cada año es del 1 al 7 de agosto, las unidades de salud fomentan su importancia bajo el lema del 2022, “Impulsemos la Lactancia Materna: educando y apoyando”.

La encargada de la Sala de Lactancia del Hospital General de Zona-Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 1, Lorena Yanet Sarao Güemes, informó que la leche materna es el primer alimento que se le da al recién nacido para su óptimo crecimiento y desarrollo.

Es rica en vitaminas, proteínas, tiene todos los nutrientes que pueden satisfacer la alimentación del bebé, no produce alergias y es de fácil digestión, por ello “es considerada la primera vacuna”, está compuesta de inmunoglobulinas que protegen contra gripes, asma, obesidad y cuadros diarreicos, entre otras enfermedades como diabetes mellitus, anemia, e hipertensión en edades posteriores.

Entre los beneficios para el bebé, permite que crezca sano y se recomienda brindarle lactancia exclusiva, es decir, alimentarlo únicamente de leche materna, desde el nacimiento hasta los primeros 6 meses de vida, no se le puede dar aguas, tés, o algún otro alimento. Después de ese tiempo y hasta los 2 años o más, se puede complementar su nutrición combinando leche materna con otro alimento.

Los beneficios para la madre son la disminución del sangrado posparto, ayuda a recobrar el tamaño normal del útero, disminuye el riesgo de presentar osteoporosis, así como cáncer de mama y ovario, recupera más rápido el peso anterior al embarazo, significa un ahorro al no necesitar gasto extra en la alimentación durante los primeros 6 meses del recién nacido. La lactancia materna es higiénica y está siempre lista a la temperatura adecuada.

Al paso de los años se ha avanzado en la concientización de darle leche materna al bebé, “antes había demasiada discriminación y los niños eran amamantados con fórmulas lácteas, actualmente el equipo multidisciplinario de salud tiene como objetivo reforzar, proteger y promover la lactancia materna”.

¡Comparte esta nota!