Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atender infraestructura de escuelas, tema pendiente

Da click para más información

CAPACITACIÓN, INTERNET Y HOMOLOGACIÓN SALARIAL SON OTRAS PRIORIDADES

Aunque se han visto cambios importantes en cuanto a programas educativos en esta nueva administración, falta atender el tema de infraestructura en los planteles escolares para que tanto estudiantes como docentes puedan cumplir con las medidas sanitarias, principalmente ahora que se regresará a clases y continúa la pandemia de Covid-19, consideraron líderes magisteriales.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado al Servicio de la Educación (Sutgese), Josué Alejandro Cardona Cuc, mencionó que de las modificaciones importantes ha sido la ruta de la educación, tratando de buscar planes y programas para los niños de nivel básico, que es algo que no se había dado antes dependiendo de la región.

“Ahora se toma en cuenta el programa dependiendo del lugar, las necesidades y características de todos. Por ejemplo, en Calkiní se buscó que ya no se pierdan las costumbres ni la lengua maya; cuando estuvimos en Champotón se pidió trabajar más en el área del campo, de tal forma que el niño tenga más opciones en el campo laboral. Además, se trabaja en las bases para tener unos buenos planes y programas en educación para niños y niñas”.

Sin embargo, destacó que hace falta infraestructura, porque se trabajó con directivos, padres de familia, con todos los que integran la comunidad escolar, y se habla de lo mucho que se requiere; los maestros piden formación docente y también falta Internet.

“Se habla de que los docentes requieren formación para complementar, porque ellos tienen toda la disposición y ganas de dar lo mejor, pero necesitan más de eso. Siempre hace falta Internet, computadoras, que es lo que ahora con la pandemia se requiere”.

Por su parte, el secretario general de la Sección 04 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Renán Flores Gutiérrez, indicó que siempre ha habido diálogo con la Secretaría de Educación (Seduc), aunque esperan la reunión con la gobernadora Layda Elena Sansores San Román para presentarle el plan de trabajo de la organización sindical.

“Queremos llevar a cabo una reunión de trabajo, y que tenga un impacto que sea en beneficio de docentes, administrativos y jubilados, es un tema a tratar con el Gobierno del Estado y la Seduc”.

Flores Gutiérrez apuntó que queda pendiente el incremento salarial a los administrativos, el cual se hará de manera gradual, ya se otorgó en un primer momento solamente el retroactivo, pero además se busca hacer el análisis correspondiente en los diferentes rubros, y el porcentaje de uno a tres por ciento.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!