Tribuna Campeche

Diario Independiente

Intentan acallar a diputados

Da click para más información

Con el mayoriteo de los diputados de Morena y en lo oscurito, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la propuesta para expedir el Reglamento de Comparecencias de las y los titulares de las dependencias del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, que limita formas y tiempos de participación de los legisladores.

La iniciativa amordaza, acusaron los diputados de oposición, al ser presentada antier por el diputado morenista Héctor Malavé Gamboa. Y aunque ayer hubo dos reuniones privadas, donde el priísta Ricardo Miguel Medina Farfán y el mocista Paul Arce Ontiveros hicieron observaciones, los morenistas Alejandro Gómez Cazarín, Jorge Pérez Falconi y Antonio Jiménez Gutiérrez impusieron su mayoría y aprobaron la propuesta, que será votada la próxima semana en sesión extraordinaria.

En el capítulo primero ‘Disposiciones generales’, se señala que se busca dar certeza, democracia, honestidad, objetividad, publicidad, rendición de cuentas y transparencia a las comparecencias con motivo del Informe de Gobierno que presente la o el titular del Poder Ejecutivo, así como a las participaciones de los diputados de las diversas fuerzas políticas.

El capítulo dos ‘Del procedimiento y desarrollo’ en sus artículos 11 y 12 establece que los secretarios realizarán una exposición hasta por 15 minutos, y luego los diputados podrán cuestionarlos, en orden de porcentaje de representación legislativa, empezando por el grupo parlamentario mayoritario, hasta los independientes.

No obstante, precisa que la Junta de Gobierno y Administración, controlada por Morena, definirá el número de intervenciones de las bancadas y diputados, las cuales serán proporcionales a la cantidad de sus integrantes al momento de constituirse.

Por ello, los coordinadores parlamentarios, 24 horas antes del inicio de las comparecencias, deberán enviar a la junta y a la presidencia de la comisión del ramo un listado de los nombres de los diputados en el orden que desean cuestionar en cada ronda de preguntas.

En el artículo 13 se puntualiza que las y los legisladores tendrán un tiempo máximo de tres minutos por pregunta, la cual deberá ceñirse al tema, y los comparecientes deberán responder en máximo cinco minutos. Y si la respuesta requiere datos e información, tendrán un plazo de tres días hábiles para entregarlos.

El capítulo tercero ‘De las prevenciones generales’, en sus artículos 15, 16 y 19 establecen que los diputados no podrán realizar cuestionamientos que hayan sido respondidos, ni hacer referencia a asuntos personales, pues serán sancionados conforme al artículo 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!