Tribuna Campeche

Diario Independiente

Genera debate tema de comparecencias

Da click para más información

RECHAZA PRI REGLAMENTO APROBADO POR BANCADA DE MORENA

El líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Miguel Medina Farfán, acusó que la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca amordazar a los diputados para evitar preguntas incómodas a los secretarios de Estado en las comparecencias por el I Informe de Gobierno.

Pero su homólogo morenista, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín, lo negó y reviró que incrementaron los tiempos de participación, “y lo demás es lo de menos”.

Por separado, el diputado local priísta sentenció que el Reglamento de Comparecencias aprobado por tres legisladores guindas, y rechazado por el tricolor y Movimiento Ciudadano (MOCI) en la Diputación Permanente, pretende proteger a los funcionarios del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, limitando la participación de los 35 integrantes de la LXIV Legislatura.

Y lamentó que esta imposición es nueva para coartar todo cuestionamiento incómodo, por lo que no debe ser aprobado por el pleno, y advirtió que el PRI buscará los mecanismos necesarios para evitarlo.

“¿A qué le tienen miedo que quieren restringir el número de participaciones en las comparecencias, y que la oposición dirija sus preguntas a los secretarios?, ¿a qué se evidencie que no hay resultados este primer año de Gobierno, que queden a deber y quede públicamente evidenciado que no han cumplido con las expectativas de la ciudadanía?”, cuestionó.

De su lado, el legislador morenista rechazó las acusaciones de Medina Farfán y destacó que, incluso, a petición del grupo parlamentario del tricolor se aprobó incrementar los tiempos de participación de las y los diputados para abonar a la transparencia y rendición de cuentas.

“Vamos a seguir platicando para llegar a un acuerdo, es la democracia. Es todo lo que aprobamos… lo demás es lo de menos”, asentó, y dijo que la ciudadanía también podrá hacerles preguntas a los secretarios, enviándolas a su correo alejandrogomez44@hotmail.com

Negó que Morena vaya a coartar la libertad de cuestionar a los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado, e invitó a los 35 legisladores de todas las fuerzas políticas a participar en las reuniones de la Junta de Gobierno y Administración, donde se fijarán las rondas de participación, pues dijo que en el Congreso hay apertura al diálogo.

Por último, el legislador morenista, Jorge Pérez Falconi, aclaró que las sanciones previstas en el reglamento son para los secretarios que mientan sistemáticamente, y no para los legisladores, a pesar de que el artículo 19 señala que “las infracciones a este ordenamiento cometidas por las y los diputados, serán sancionadas de conformidad con el artículo 149 de la ley”.

¡Comparte esta nota!