Tribuna Campeche

Diario Independiente

No solicitó Layda permiso para irse

Da click para más información

URGE GRUPO PARLAMENTARIO A LANZARLE UN EXTRAÑAMIENTO POR ESA CONDUCTA

Layda Elena Sansores San Román no pidió permiso al Congreso del Estado para ausentarse de Campeche y vacacionar en el extranjero, confirmó el líder parlamentario del PRI, diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, al sentenciar que por lo menos se le debe emitir un extrañamiento, porque abandonó la gubernatura en días y horas hábiles.

Ni el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, el diputado morenista veracruzano Alejandro Gómez Cazarín informó si la titular del Ejecutivo presentó algún documento solicitando permiso para dejar la entidad y el país, aunque “no descartó que lo tenga guardado en un cajón”, como muchas iniciativas de los grupos parlamentarios de oposición.

Tampoco tenían conocimiento del viaje de Sansores San Román a Buenos Aires, Argentina, el coordinador de la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MOCI), Paul Arce Ontiveros, y el representante legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Cámara Castillo.

“No sabemos si él (Gómez Cazarín) la recibió y la tiene guardada en el cajón, pero en el pleno y en un órgano tan importante como lo es la Junta de Gobierno, no se ha dado a conocer. Llevamos tres días sesionando, hubo suficiente tiempo para que un tema tan importante se haga público, y no se hizo”, asentó el legislador del tricolor.

Por lo menos en la Comisión Permanente se debió presentar y dar lectura a la petición, por lo que formalmente no existe ningún permiso autorizado a la gobernadora del Estado para salir de la entidad, aseveró.

Hay ausencias que están reguladas en la Constitución Política del Estado, añadió, y aunque algunas no deban ser autorizadas como tal por el Congreso, sí deben ser informadas como cortesía entre los poderes, sobre todo siendo un viaje internacional, en días y horarios hábiles.

Si hubiera sido en otras circunstancias, serían temas personales, pero no fue así. No fueron días inhábiles o feriados, sino días que deben ser de trabajo a favor de Campeche. No es una gira en busca de recursos o gestiones, porque la Unidad de Comunicación Social (UCS) señaló que fue un tema personal, por lo que más aún tendría que haber notificado formalmente al Congreso, atajó.

Ante tal situación, Medina Farfán demandó que por lo menos el Congreso del Estado emita un extrañamiento a Sansores San Román, y exigió al grupo mayoritario de Morena a hacer valer sus atribuciones y responsabilidades, y no ser sumiso ante el Poder Ejecutivo.