Tribuna Campeche

Diario Independiente

A retomar lactancia materna

Da click para más información

NO LA TUVIERON SEIS DE CADA 10 BEBÉS DE MADRES DE 15 A 49 AÑOS, SEGÚN EL INEGI

Mientras seis de cada 10 hijas o hijos nacidos vivos de madres de 15 a 49 años no tuvieron lactancia materna en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Unicef destaca que uno de cada tres bebés recibe leche materna como alimento exclusivo hasta los seis meses.

En este ámbito, para fomentarla la Secretaría de Salud (SSA) Estatal organizó diversas actividades durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Del 1 al 7 de agosto, de manera intensiva, en beneficio del bebé y la madre, unidades médicas y hospitales fomentaron la importancia de la lactancia materna como el mejor alimento que conserva una temperatura ideal, es higiénica, no se descompone, ni contamina.

Con el lema en 2022 “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”, en los 13 Municipios del Estado la dependencia llevó a cabo talleres, conferencias y pláticas dirigidas a embarazadas, madres y población en general, con apoyo de personal especializado.

Entre otras actividades, realizó un taller dirigido a parteras certificadas para promover la lactancia materna como alimento exclusivo de los recién nacidos, y en el Centro de Salud “Maderas”, en Ciudad del Carmen, se otorgó el taller “Técnica correcta para la lactancia materna”.

A través de las pláticas que se implementaron de manera intensiva, se destacó que la lactancia materna tiene múltiples beneficios para el bebé, pues desde su nacimiento le proporciona los nutrientes ideales para su desarrollo, y brinda protección, cariño, confianza y seguridad.

También disminuye el riesgo de enfermedades como diarrea, gripa, infecciones, alergias, estreñimiento, cólicos, reflujo, obesidad, muerte súbita, diabetes, leucemia, entre otras, así como de caries, mejora el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual.

En la mamá, reduce el sangrado posparto, el riesgo de presentar cáncer de mama y ovario, así como osteoporosis; representa un ahorro al no hacer ningún gasto extra en alimentación durante los primeros seis meses del recién nacido, crea un vínculo efectivo entre la madre y el bebé, ayuda a recobrar el tamaño normal del útero, y a recuperar más rápido el peso anterior al embarazo.

Para que el bebé crezca sano, se recomienda brindarle lactancia exclusiva, es decir, alimentarlo únicamente de leche materna desde el nacimiento hasta los primeros seis meses de vida. Después de ese tiempo, y hasta los dos años, se puede complementar su nutrición combinando leche materna con otro alimento.

Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enanid) 2018 del Inegi, en México la duración media de la lactancia materna es de 9.7 meses a nivel nacional, un incremento respecto a 2014 cuando era de 8.8, y en Campeche fue de los 11 meses, ubicándose en el octavo lugar en el país.

De cada 10 hijas o hijos nacidos vivos de madres de 15 a 49 años, nueve recibieron leche materna, seis de cada 10 estuvieron sin lactancia, y 1.5 no saben. En la entidad, el 90.3 por ciento recibió lactancia materna, y el 6.8 estuvo sin ella.

Cabe mencionar que la Semana Mundial de la Lactancia Materna fue proclamada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 1992. Coincidiendo con el aniversario de la “Declaración Innocenti”, formulada en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!