Tribuna Campeche

Diario Independiente

Debe Asecam fincar responsabilidades

Da click para más información

PIDE FLORES PACHECO SANCIONAR A QUIENES NO ACLAREN IRREGULARIDADES

La Auditoría Superior del Estado (Asecam) debe fincar responsabilidades a los exservidores públicos que no aclaren las irregularidades por más de 326 millones de pesos detectadas en las cuentas públicas 2020, pues no es posible que gobiernos anteriores hayan hecho mal uso de los recursos, sentenció el diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Luis Flores Pacheco.

El legislador aclaró que las cuentas públicas del Gobierno del Estado y de los ayuntamientos se califican y aprueban por el Congreso Estatal con un año de diferencia, por lo que las anomalías recién descubiertas corresponden a la administración del exgobernador Carlos Miguel Aysa González, y de los exalcaldes.

Y sostuvo que, en los dictámenes del órgano auditor, al momento de ser analizados, se puede observar quiénes hicieron un buen o mal manejo del dinero de las y los campechanos en inversión, compras y demás gastos, por lo que ahora tocará a las y los diputados locales revisar a fondo, a fin de determinar si hubo desvíos.

“No es nada más gastar dinero por gastar, el dinero que se maneja no es de los entes públicos, es de la gente, y por ello se tiene que comprobar bien”.

En ese sentido, el morenista manifestó que, si en las administraciones estatal y municipales no se comprobaron recursos, se tienen que fincar responsabilidades, pues “no es posible que no cumplan con una buena solventación y buen manejo de finanzas públicas”.

Por otra parte, puntualizó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene hasta cinco años para analizar e investigar los faltantes por más de tres mil millones de pesos detectados en el Gobierno del Estado anterior, y si existen desvíos, se fincarán responsabilidades, las cuales podrían llegar hasta la inhabilitación de exfuncionarios públicos.

“Un servidor público tiene cinco años después de haber ocupado un cargo, donde todavía se le analiza, se le investiga qué gastó, cómo gastó, y si hay responsabilidades, se le fincan hasta el punto que puede llegar a una inhabilitación, así que en eso están todavía las autoridades correspondientes”.

Para finalizar, Flores Pacheco expresó que actualmente la ASF está fuerte y no se deja amedrentar por nadie, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca un órgano sólido e inquebrantable, que investigue lo que tenga que investigar, y sancione a los servidores públicos que malversen el dinero del pueblo.

¡Comparte esta nota!