Tribuna Campeche

Diario Independiente

Atracción de inversiones y rescate del Centro Histórico con Antonio González Curi

Da click para más información

La creación del Municipio de Candelaria y de las secretarías de Pesca y Ecología, el inicio del rescate del Centro Histórico, distribución de tractores a productores agrícolas y el impulso al desarrollo económico y generación de empleos mediante la atracción de inversiones y de empresas maquiladoras, caracterizaron los primeros 10 meses del gobierno de José Antonio González Curi.

A pesar de que en ese lapso la entidad atravesaba un serio conflicto político, porque la entonces abanderada perredista a la gubernatura, Layda Elena Sansores San Román se negaba a aceptar su derrota, el gobierno de González Curi pudo suscribir 80 convenios y contratos con diversas instancias federales y de otros sectores.

Le dio continuidad al programa de libertades anticipadas y conforme lo establece la Ley de Ejecución de Sanciones y Penas Privativas de la Libertad del Estado, 54 personas recuperaron su libertad, 12 bajo prelibertad, 8 bajo libertad condicional, 32 por remisión parcial de la pena y dos recibieron la gracia del indulto.

El 19 de junio de 1998 se dio a conocer el decreto 57 publicado en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual, por aprobación del Congreso, se crea el Municipio Libre de Candelaria, con vigencia desde el 1 de julio de 1998. Se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública con las cuales se crearon también las secretarías de Fomento Industrial y Comercial, la de Pesca y la de Ecología.

Se otorgó a 30 mil productores recursos del Procampo por 80 millones 244 mil 778 pesos, y para apoyar a productores de arroz y maíz contrataron a 85 técnicos y ocho coordinadores para atender 56 mil 664 hectáreas. En 1998 contrataron a otros 119 técnicos para extensión y asistencia técnica a productores, adquirieron 47 tractores con inversión de ocho millones 216 mil pesos y se crearon siete módulos de maquinaria agrícola.

En 1998, para diversos proyectos invirtieron 699 millones 314 mil pesos, para generar tres mil 20 empleos. El sector privado aportó 664 millones y 35 millones el Gobierno del Estado. Las empresas quedaron ubicadas en diversos Municipios.

Se construyeron cuatro centros de maestros en Champotón, Palizada, Hecelchakán y Candelaria, para sumar nueve centros al servicio de los maestros. También distribuyeron 25 nuevas ambulancias en los 11 Municipios. Inició el rescate del Centro Histórico, con inversión de cinco millones de pesos e iniciaron las gestiones ante la Unesco para decretar a Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Se realizaron 8 mil 852 acciones de vivienda en beneficio de 44 mil campechanos; mejoró en 20 por ciento el suministro de agua a la ciudad capital. Concluyó la ampliación de la aeropista de Xpujil y concluyeron 20.9 kilómetros de caminos a centros arqueológicos como Balam Ku, Hormiguero, Santa Rosa Xtampak, Hochob y Xtamcumbilxunaan, entre otras acciones.