Tribuna Campeche

Diario Independiente

Lluvia de cuatro horas dejó varias afectaciones

Da click para más información

ADEMÁS DE INUNDACIONES, HUBO DESLAVES Y ÁRBOLES Y POSTES CAÍDOS

Cerros desgajados, vehículos arrastrados por las fuertes corrientes, árboles caídos, viviendas hasta con 60 centímetros de agua, fueron algunos saldos de la intensa lluvia que por cuatro horas se dejó sentir en la ciudad, y que rebasó los 110 milímetros provocando inundaciones en colonias, fraccionamientos y avenidas, detalló la titular del Comité Municipal de Protección Civil, Guadalupe del Carmen Rodríguez Chávez.

Ante el pronóstico de que continuarán las precipitaciones, realizó un llamado a la ciudadanía a no tirar o dejar su basura en las calles, sino esperar a que pase el camión recolector, toda vez que la gran cantidad de desperdicios que arrastró el agua provocó que las alcantarillas se taparan, lo que generó el lento desagüe, y con ello las inundaciones.

“Tuvimos muchísimo trabajo debido a que hubo una gran cantidad de agua en bastante tiempo, desde las 5:00 de la tarde hasta 9:00 de la noche, y para que se den una idea, en Campeche una lluvia normal es de 50 a 70 milímetros por hora, pero ayer registramos 100 como máximo, y 70 como mínimo; la lluvia fue muy intensa”.

El agua que bajaba de los cerros era impresionante, y ocasionó algunos deslaves, vehículos arrastrados por la fuerte corriente que hubo en algunas calles, así como viviendas inundadas que se encuentran en lugares muy bajos, que normalmente son áreas de riesgo, y árboles desgajados, abundó.

La funcionaria municipal lamentó la cantidad impresionante de basura que se sigue encontrando en las alcantarillas, y relató que, en Flor de Limón, apenas empezaron a destapar las alcantarillas, el nivel del agua que les llegaba hasta la cintura bajó en su totalidad en cuestión de media hora.

Y recordó que los focos rojos por inundaciones detectados por la Alcaldía de Campeche son consecuencia de que son puntos de recepción de las aguas que bajan de los cerros.

“Ayer tuvimos muchísima agua, la corriente era intensa, bajaba con bastante fuerza, y eso ocasionó las afectaciones que se tuvieron en varios puntos de la ciudad”.

Agregó que también atendieron reportes de árboles y postes que se vinieron abajo, y el sábado anterior el de la estructura caída en el distribuidor vial, labor en la que igual participaron Protección Civil y Obras Públicas del Estado.

“En seis puntos de la ciudad se reportaron deslaves, donde se requiere maquinaria pesada para remover las grandes piedras que cayeron, por lo que pedimos a la ciudadanía tener cuidado al transitar por esos lugares”.

¡Comparte esta nota!