Tribuna Campeche

Diario Independiente

Morena amordaza a diputados: PRI

Da click para más información

VIOLENTA TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Con el mayoriteo de la bancada del partido Morena, sus dos aliados del PAN y tres independientes, el Congreso del Estado aprobó el Reglamento de Comparecencias de los titulares de secretarías y dependencias por la glosa del Primer Informe de la gobernadora Layda Sansores San Román, lo que generó extenso debate entre legisladores morenistas y del PRI.

En sesión extraordinaria, se avaló con 20 votos a favor y nueve en contra de los priístas y la fracción parlamentaria de MOCI, la iniciativa promovida por el morenista Héctor Malavé Gamboa, la cual limita el número y tiempos de participación de las y los legisladores.

De acuerdo con el artículo 11, las y los comparecientes tendrán hasta 20 minutos para realizar su exposición y, según el artículo 12, posteriormente iniciarán las rondas de participación de las y los diputados, según el porcentaje de representación por partido político ante el Congreso local, iniciando con el grupo mayoritario hasta los independientes.

Los grupos parlamentarios deberán, con al menos 24 horas previas al inicio de las comparecencias, enviar a la Junta y a la presidencia de la comisión del ramo un listado de las y los diputados en el orden en que cuestionarán en cada una de las rondas.

Mientras que el artículo 13 establece que los diputados tendrán hasta cinco minutos para cuestionar, mientras que la o el compareciente dispondrá de hasta siete minutos para responder o hasta tres días, en caso de requerir documentos, datos, etcétera.

Y se les advierte a las y los diputados, en los artículos 15, 16 y 19, que no podrán cuestionar cosas ya respondidas y deberán evitar hacer referencias a asuntos personales, pues podrían ser infraccionados de conformidad con el artículo 149 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Al respecto, los priístas Ricardo Medina Farfán y Adriana Ortiz Lanz, acusaron que Morena quiere callarlos y amordazarlos, violentando la transparencia y rendición de cuentas, y la propia Ley Orgánica, pues se limita la participación de los diputados a 10 por ronda, excluyendo a los 25 restantes, además de que esas 10 se dividirán entre todas las fuerzas políticas.

“De los ocho diputados del PRI, únicamente dos podrían participar. Esto es incorrecto, porque históricamente el Congreso ha dado voz a todos los diputados. Por qué tanto miedo a que los diputados podamos preguntar”, cuestionó Medina Farfán, y advirtió que recurrirán a las herramientas legales para ‘botarla’.

Mientras que los morenistas Malavé Gamboa, Antonio Jiménez Gutiérrez, César González David y Jorge Gamboa Pérez, negaron que sea un reglamento ‘mordaza’, y reviraron que se busca agilizar las comparecencias, a fin de que las y los campechanos conozcan de forma concreta en que se ha gastado el presupuesto y las acciones realizadas por el Gobierno Estatal.

Previamente, y con el mismo sentido de la votación, se aprobó reformar el artículo 4 de la Ley de Obras Públicas del Estado, para dar luz verde a las secretarías, dependencias y entidades para contratar servicios relacionados con las obras públicas, como servicios profesionales de investigación, consultoría y asesorías especializadas, estudios y proyectos para cualquiera de las fases de la obra pública, así como de dirección o supervisión.

¡Comparte esta nota!