Tribuna Campeche

Diario Independiente

Darían a Mobility AD0 10 millones mensuales

Da click para más información

DENUNCIAN TRANSPORTISTAS TRASFONDO DEL NUEVO SISTEMA

La agrupación “Transportistas Unidos de Campeche”, que aglutina a todas las modalidades del transporte público en el Estado, denunció que el verdadero trasfondo del Nuevo Sistema Integral de Movilidad Urbana para la ciudad capital pretende canalizar al grupo Mobility ADO al menos 10 millones de pesos al mes.

Señalan que, de manera conjunta, la Secretaría de Planeación (Seplan) y el Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam), dirigidos por Miguel Ángel Gallardo López y Eduardo Zubieta Marco, respectivamente, pretenden establecer un supuesto Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público en la entidad.

El más beneficiado sería Luis Antonio Zubieta Bojórquez, socio campechano, exgerente estatal de ADO, padre del titular del Infocam, amigo del secretario de Turismo (Sectur), Mauricio Arceo Piña, y financiador de las campañas de la 4T.

Agregan que de las 130 unidades que actualmente circulan sobre la avenida Gobernadores, únicamente pondrán en marcha 23 autobuses de 80 plazas que no podrán transitar adecuadamente por ser proyectos que pegan o copian de la Ciudad de México, a una urbe que no tiene la infraestructura vial adecuada.

Las unidades sólo circularán sobre esta avenida para que sean la “cara bonita” de la ciudad, porque los usuarios tendrán que transbordar hacia las colonias o fraccionamientos en los camiones de siempre, ya que las empresas locales serán alimentadores de la ruta principal.

 

SERVICIO INCOSTEABLE

El costo por usuario en los autobuses con aire acondicionado será de 15 pesos aproximadamente, más los 7.50 adicionales para las otras rutas. ADO cobrará al “Gobierno de Todos”, 32 pesos por kilómetro recorrido.

Si circulan en la ruta Directo-Plan Chac-Issste, que atraviesa toda la capital del Estado, son aproximadamente 32 kilómetros (16 de ida y 16 de regreso), lo que significa un ingreso de mil 24 pesos por vuelta de camión, multiplicado por 23 unidades, da la cantidad de 23 mil 552 pesos por cada vuelta del total.

Con menos camiones, darán más vueltas para cubrir el horario y la demanda, por lo que se estima que, en 10 horas correspondientes a un turno, obtendrían alrededor de 10 mil pesos por unidad.

En dos turnos sumarían más de 20 mil pesos, y por ambos turnos, las 23 unidades obtendrían más de 460 mil, o sea, casi medio millón de pesos al día. ADO asegura su inversión en unidades que reciclará y pintará, sin depender de las tarifas como están obligadas las empresas campechanas.

A esto se suma el negocio de las tarjetas prepago que serán contratadas con empresas de amigos de la gobernadora vía Mobility ADO. Los usuarios tendrán que pagar el plástico a un precio estimado en 100 pesos, y cada que se les extravíe o pierda vigencia, tendrán que desembolsar otra cantidad similar.

Sin la tarjeta prepago no se podrá utilizar el servicio de camión, sin excusa ni pretexto, y el usuario tendrá que agarrar taxi, caminar o pedir aventón.

Las tarjetas sólo aplicarán para las unidades ADO, y para las de la periferia tendrán que juntar otra vez pesos y centavos. Todos los impuestos que pague ADO se irán fuera de la entidad, y los empleos serán para foráneos nuevamente.

 

CON TINTES PARTIDISTAS

Los transportistas exponen que la Ley de Movilidad que pretende imponer el Congreso del Estado tiene tintes partidistas y electorales, porque está hecha para beneficiar inicialmente a los usuarios por ser votantes cautivos y seguros.

Los engancharán no pagando unos días la cuota obligada, igual que lo hicieron en Mérida.

La empresa ADO subsidiará en parte el servicio, a cambio de beneficiarse del negocio por el cual recibirán casi medio millón de pesos al día.

Después vendrá la realidad con las altas tarifas que no podrán costear las familias de más de tres integrantes, al tener que tomar más de dos o tres camiones cada uno, dependiendo del sector donde tengan su domicilio y centro laboral.

El fideicomiso que garantiza la modernización de las unidades actuales por ser el Gobierno del Estado quien avala la inversión, no aplica con empresas locales, porque estas no les garantizan la movilización de personas en tiempos de campaña.

El Grupo ADO movilizó a los promotores del voto del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante la elección pasada, y está cobrando la factura a costa de la quiebra de las empresas transportistas locales, la pérdida de cientos de empleos, entre ellos de personas con discapacidad que laboran en distintas áreas de las cooperativas, y afectando con ello a cientos de familias campechanas, finalizaron los inconformes.

¡Comparte esta nota!