Tribuna Campeche

Diario Independiente

Espera Comuna recursos para su Policía Municipal

Da click para más información

El Ayuntamiento de Campeche está a la espera de que el Gobierno del Estado informe cómo y cuándo iniciará el proceso de transferencia de recursos humanos, materiales y económicos, para la implementación de la Policía Municipal, y está en la búsqueda del mejor sistema y elementos para que brinden capacitación, afirmó la alcaldesa capitalina, Biby Karen Rabelo de la Torre.

Y reiteró que el Congreso del Estado, a petición de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, aprobó una ley que terminó con el convenio que por más de 80 años se tuvo con el Gobierno Estatal, y ahora se realizan los ajustes para tener una Policía Municipal y atender la vialidad en el Municipio de Campeche.

“Estamos trabajando, viendo un ordenamiento al interior. No vamos a estar pidiendo cosas que todavía no se tenían que atacar, pero al momento en que ellos nos dicen ‘¿ya se va?’, pues vamos a aceptarlo. El Cabildo ya lo autorizó, creo que al final se resolverá de la mejor manera con un juicio en los tribunales, y espero que podamos tener la mejor solución”.

La edil consideró que están listos para eso, y lo único que esperan es la transferencia, sobre todo de los recursos que se ejecutan en la capital para vialidad.

“Tengo el dato del Gobierno anterior de que eran de 100 a 120 elementos de Vialidad, más los administrativos y el recurso económico. Vamos a esperar que nos digan lo que nos van a transferir, y sobre eso vamos a actuar. Todavía no hay una respuesta como tal, y vamos a esperar sus tiempos para no estar pensando en qué va a pasar”.

En tanto, recorre y busca el mejor sistema para tener una policía eficiente, por lo que aprovechará la sinergia que tiene con las ciudades capitales, donde un grupo de alcaldes de todo el país generan buenas prácticas, como el de Mérida, con quien platicaron y los apoyó con orientación.

“Es necesario que haya claridad en la cantidad de recursos que el Gobierno del Estado daba para vialidad en toda la entidad, cuánto es lo que nos darán, en eso está el proceso de transferencia; mientras no lo tengamos no se puede planear. Por eso digo que todo es un tema legal, y vamos a esperar”.

Rabelo de la Torre aclaró que los recursos de la Comuna están completamente etiquetados, y por ello iniciarán la próxima semana con las labores de bacheo, aunque desde hace 15 días están “tapando huecos”, pero está lloviendo y cada vez se abren más.

“No soy yo quien puede resolver todo, es necesario que el Gobierno del Estado y que la Federación hagan lo que les toca; yo sigo haciendo lo que a mí me corresponde con lo que tengo, con lo que puedo y todo está bien hecho”, presumió.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!