Tribuna Campeche

Diario Independiente

Informe se convirtió en el “Martes del Jaguar”

Da click para más información

DESAIRAN A LESS SUS HOMÓLOGOS VECINOS, MANDARON REPRESENTANTES

Ningún anuncio relevante y sólo culpas a los gobiernos anteriores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para justificar la falta de resultados en su año inicial de Gobierno, expusieron la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y secretarios de su gabinete que desfilaron durante el mensaje con motivo del I Informe, que se convirtió en una edición más de su show del “Martes del Jaguar”.

Desairada por los gobernadores de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, quienes enviaron representantes, la mandataria emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abrió su presentación bailando al son de “Llegará” y con un número de rap, y adelantó que exhibirá otro audio del dirigente nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Y argumentó que, para no caer en desacato a la orden del juez, su show del jaguar lo realizará en la llamada “Casa Blanca”, sin utilizar recursos públicos.

Frente al presidente nacional y la secretaria general morenistas, Mario Martín Delgado Carrillo y Minerva Citlalli Hernández Mora, así como del dirigente estatal, el chilango Erick Alejandro Reyes León; además de alcaldes, diputados locales y líderes de sectores, expuso que en Campeche, en el 97 se escribieron los primeros versos de rebeldía, cuyas líneas iniciales las hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer secretario en desfilar fue el de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, quien dijo que ningún gobernador había visitado los dos Centros de Reinserción Social del Estado, y que este año se invirtieron recursos -no reveló montos- para rehabilitarlos y darle dignidad a las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

Mientras que el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Constantino Toledo Jamit, precisó que se dio certeza jurídica a más de 30 mil familias que carecían de títulos de propiedad, aunque aclaró que en 2022 se entregaron cuatro mil, y darán cinco mil más en 2023. El de Planeación (Seplan), Miguel Ángel Gallardo López, puntualizó que se dotó de Internet en 559 puntos en la entidad para dar cobertura a 40 mil personas de 524 localidades.

“Se invertirán alrededor de 25 millones de pesos que permitirán conectar al Estado de manera conjunta con los Municipios”.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas (Safin), Jezrael Isaac Larracilla Pérez, admitió que Campeche sufrió una reducción de 700 millones de pesos, por lo que las dependencias estatales redujeron gastos, sin endeudar al Estado, logrando recaudar 18 por ciento más que en el año anterior.

La secretaria de Bienestar (Sebien), Teresa Xóchitl Pitzáhuatl Mejía Ortiz, significó que canalizaron más de 100 millones de pesos a los programas Actividades Productivas, Bienestar para la Mujer Indígena, Computadoras, etcétera; y a través del FISE destinarán 66 millones a obras de infraestructura social, deportes y salud.

La titular de Salud (SSA), Liliana de los Ángeles Montejo León, denunció que encontró al sector en el abandono, pero utilizaron 200 millones de pesos para alcanzar el 80 por ciento de abasto en Unidades Médicas, y el 90 en el Centro Estatal de Oncología.

También rehabilitaron 631 equipos médicos, pagaron 10 millones que se debían de un tomógrafo, y ejecutaron 40 millones en infraestructura para Centros de Salud de primer nivel, y 10 más serán para el hospital de Carmen.

Sandra Martha Laffon Leal, de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), afirmó que subsidiaron 60 millones de pesos del consumo eléctrico de familias campechanas, y pondrán en marcha el parque solar más grande del país que producirá 300 megawatts de energías limpias.

Asimismo, Fernando Gamboa Rosas, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), anticipó que Bancampeche dispondrá de 500 millones de pesos para emprendedores; mientras que la de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), Karla Gelisle Sánchez Sosa, resaltó el gasto de 30 millones para rehabilitar la infraestructura, y de 82 millones para rehabilitar vías de comunicación, caminos y puentes.

El secretario de Educación (Seduc), Raúl Aarón Pozos Lanz, se quejó de que recibió más de 195 escuelas vandalizadas, pero con más de 30 millones de pesos las rehabilitaron el año pasado. Mientras que al 30 de julio pasado, 300 colegios fueron intervenidos con más de 240 millones.

De su lado, el de Turismo (Sectur), Mauricio Arceo Piña, adelantó la celebración de más de 10 congresos con participación superior a las mil personas.

Ramón Gabriel Ochoa Peña, titular de Desarrollo Agropecuario (SDA), externó que ejecutaron más de 260 millones de pesos de recursos federales, estatales, municipales y de productores, beneficiando a 64 mil, y entregaron 94 mil 370 bultos de fertilizantes a 25 mil labriegos de todo Campeche.

El consejero jurídico, Juan Pedro Alcudia Vázquez, reveló que interpusieron 536 juicios por el Puente La Unidad, y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el lío limítrofe con Quintana Roo.

La secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, presumió que atendieron cuatro mil 100 reportes, 211 mil 180 Códigos Jaguar de atención a víctimas, pusieron a disposición ante el juez calificador a 10 mil 297 personas, y ante la fiscal General del Estado (FGE) a dos mil 059.

Y la contralora María Eugenia Enríquez Reyes advirtió que abrieron 155 expedientes de responsabilidad administrativa, y realizan 55 auditorías y mil 112 revisiones, lo que llevará a presentar denuncias, las que se sumarán a las 31 presentadas ante las fiscalías Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado (Feccecam) y General de la República (FGR), por casos como la Ciudad Administrativa.

El fiscal Renato Sales Heredia apuntó que liberaron 193 órdenes de aprehensión, 100 por ciento más que en la pasada administración, y se redujeron los homicidios dolosos. Además, emitieron 174 sentencias condenatorias.

“No habrá impunidad para los saqueadores de Campeche, se aplicará todo el peso de la ley a quien se enriqueció ilícitamente con el dinero del pueblo”, manifestó en referencia a Moreno Cárdenas, mientras los asistentes coreaban “cárcel a Alito”.

Por último, la gobernadora reconoció que falta mucho por hacer, pero anticipó la entrega de 25 patrullas nuevas y equipos bodycam para los policías, y agregó que lo asqueroso que encontró su Gobierno “fue la corrupción, pues aquí era el paraíso”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!