Tribuna Campeche

Diario Independiente

Viruela símica no debe causar pánico

Da click para más información

CONTAGIO SÓLO SE DA POR CONTACTO DIRECTO CON LESIONES DE UN INFECTADO

La vocera del Colegio de Médicos de Campeche, Martha Flor Faisal Blanco, recomendó a la población no entrar en pánico por los contagios de la viruela símica, aunque remarcó que es muy importante mantener las medidas de higiene.

Sin embargo, aclaró que usar o no el cubrebocas no impide que una persona se contagie, pues esto sólo es posible de existir contacto directo con las pústulas (lesiones en la piel) de alguien infectado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) Federal, al corte del 9 de agosto del 2022 en México se identificaron 390 personas que cumplen la definición operacional de caso probable de viruela símica, de las cuales 147 resultaron positivas en 18 entidades, de estas hubo siete en Yucatán y tres en Quintana Roo.

Mientras la SSA Estatal, en la noche del 9 de agosto dio a conocer la identificación de dos casos sospechosos, aún bajo pruebas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiologia (Indre).

Al respecto, la doctora Faisal Blanco precisó que la viruela símica o del mono no es una enfermedad nueva, existe desde los años 50 y 70, y es muy conocida en el Continente Africano, pero desde hace pocos años atrás, y no específicamente en el 2022, comenzaron a detectarse brotes en algunas partes del mundo.

“Una de las principales causas de que la enfermedad se presente en otros países es por la globalización o viajes internacionales; hoy estás en Campeche y mañana en otro lugar del planeta teniendo contacto con personas que viven con otros tipos de enfermedades; luego regresas a tu Estado de origen y comienza la propagación”.

Y llamó a la población a no caer en pánico, pues la viruela símica es ocasionada por un orthopoxvirus que no se dispersa con tanta facilidad como el virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19, es decir, el medio de transmisión no es por aire ni por las gotitas de Flügge (partículas diminutas expelidas al hablar, toser, estornudar, respirar) y, por ende, no es de alta contagiosidad.

“Al no ser un virus altamente contagioso, pues nunca va a llegar a producir una pandemia, quizás algunos momentos de brotes que pueden llegar a ser epidemias”.

La especialista detalló que para que la viruela símica se pueda contagiar, hay que estar en contacto directo, ya sea con una persona o un animal contagiado, y los síntomas son principalmente fiebre, escalofríos, malestar general y sarpullido, acompañado especialmente con una serie de lesiones pustulosas en áreas específicas del cuerpo como los genitales y las circunvecinas.

“La mayor parte de las personas que se van a infectar o se han infectado, han contraído el virus porque han entrado en contacto directo con estas secreciones que producen dichas lesiones, y generalmente por contacto sexual”.

La manera de prevenirla es practicar rigurosamente las medidas universales de higiene: lavarse frecuentemente las manos, no tocar o entrar en contacto con personas que tienen lesiones en la piel, y ser responsables al momento de tener relaciones sexuales.

“El hecho de usar un condón no dará protección si las lesiones están fuera de este, al haber contacto con la piel, es posible el contagio”.

Igual mencionó que el uso de cubrebocas en realidad no impide que una persona se contagie de la viruela del mono, ya que debido a las características del virus su cantidad no es suficiente para contagiarse por medio de las gotas de Flügge.

“Es una viruela y no hay que generar tanto pánico, porque en el peor de los casos, existiría una vacuna, y las personas nacidas antes del año 70 están vacunadas contra la viruela; se dejó de inmunizar en México y a nivel mundial en esa época precisamente por la buena respuesta”.

Por otra parte, reprobó que a través de las redes sociales y en algunos medios de comunicación se difunda información falsa de una manera alarmista, como sucedió en su momento con el Covid-19, y ahora es con la viruela símica.

¡Comparte esta nota!