Tribuna Campeche

Diario Independiente

Demanda Untrac sus concesiones para transporte

Da click para más información

En representación de 360 socios de 18 cooperativas de todo el Estado, presidentes de agrupaciones de la Unión Nacional de Transportistas para el Cambio (Untrac), de Campeche, Hopelchén, Carmen y Calkiní, pidieron al Instituto del Transporte del Estado (IET) que termine con 31 años de espera y concluya el procedimiento para concesionarles por ley el servicio de transporte y dejar de ser considerados como “piratas”.

Encabezados por Kennedy Rodríguez Osuna, de la Untrac de Calkiní; Daniel España Novelo e Isaac Chan, de Hopelchén; Román Mosqueda, de Calkiní, y Edgar Castillo, de Carmen, recordaron que su agrupación surgió desde 1975, fundada por Salvador Rivera, y que hasta ahora han prestado el servicio de transporte de pasajeros, pero sin concesión.

Surgimos ante la necesidad de las comunidades por el transporte de sus cosechas, y a partir de ahí hemos peregrinado en busca de lo que es la concesión del servicio, pero hasta la fecha no la obtenemos. No se nos ha atendido, y se nos conoce como piratas, tolerados, permitidos y el último mote que nos dieron es de vehículos en proceso de regularización.

No hemos dejado de realizar gestiones sin que hasta la fecha nuestra situación haya cambiado para los 360 socios agrupados en 18 cooperativas en todo el Estado, señaló Rodríguez Osuna.

Sobre la posibilidad del ingreso de la empresa ADO para brindar el servicio de transporte a la ciudad de Campeche, pidieron a la gobernadora Layda Sansores que voltee la mirada a hacia ellos que llevan 31 años esperando la concesión.

Aseguraron que participarán en las mesas de trabajo para armonización de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y aclararon que como cooperativas Untrac “jamás estaremos en contra de la modernidad y el progreso, porque trae beneficios, pero siempre hay que buscar el sano equilibrio entre el prestador de servicio y la ciudadanía”.

Rememoraron que sus servicios al principio fueron como transporte campesino. Sacábamos a nuestra gente en camionetas de redilas, pero a partir de 2008, con la nueva Ley de Transporte, nos hicieron cambiar nuestras unidades.

Nos dijeron que para que podamos ser objeto de una concesión teníamos que modernizar nuestras unidades, y para cumplir vendimos casas, empeñamos terrenos y todo lo que pudimos, y no obstante seguimos en las mismas. Estamos a 13 años de distancia y no hemos podido lograr este tan anhelado sueño, se quejaron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!