Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ahora depredan el camaroncito

Da click para más información

La pesca furtiva e ilegal continúa afectando las costas de Campeche, al grado de que la captura de pulpo ha dejado de ser rentable, y ya no es elección para cientos de pescadores que hoy buscan otras opciones para ganar dinero, como dedicarse al trampeado del cangrejo; además, ante la falta de vigilancia, ahora se ha detectado la captura de camaroncito que está en veda.

Esteban Escamilla, pescador del Camino Real, lamentó la situación que vive la actividad. “Nunca habíamos tenido que dejar de salir a capturar pulpo, todos los años teníamos pesca, había días buenos y otros regulares, pero nunca nada como hoy que sólo se traen dos o tres piezas por todo un día de estar en el mar soportando el intenso sol”.

Tan mal está lo del pulpo, añadió, que muchos decidieron dejar de salir a capturarlo, pues no vale la pena, se están endeudando, por viaje gastan entre mil 200 a mil 500 pesos, y cuando bien les va nada más traen 10 kilos, pero eso no justifica los gastos.

Expresó que muchos de sus compañeros han optado por ya no salir al mar, y por ahora se dedican a realizar diversas labores que nada tienen qué ver con la actividad pesquera, como la albañilería, plomería, entre otras.

En tanto, José Virgilio Pérez Chan, presidente de la Asociación de Pescadores en Defensa del Mar, confirmó que continúa la mala racha, no hay pesca del producto y el que hay en el mercado en venta seguramente fue capturado fuera de temporada.

“Quiero decirles a las autoridades que la gente que muestra su producto (pulpo) por el Facebook, es buceado, con gancho, con línea, con compresora; aquí en Campeche hay lancheros que del diario sacan entre 50 a 700 kilos por viaje, así no les falla”.

También en Facebook, el usuario Eduardo Centurión ha denunciado la captura ilegal del pulpo, y del camaroncito.

“El camarón se encuentra en veda y no se respeta. La autoridad no hace nada para detener a quienes cometen este ilícito”, señaló.

Por su parte, Tirso Balán, periodista de Calkiní, expuso que los permisionarios en Isla Arena realizan fuerte inversión para llevar a cabo la captura del pulpo, aunque ahí sí hay producto.

Por eso, muchos hombres de mar se dedican en estos días a la captura del camaroncito, que se los compran a 350 pesos el kilo.

¡Comparte esta nota!