Inicio»App»Más violaciones a derechos con Layda

Más violaciones a derechos con Layda

0
Compartidos
Google+

ABUSO Y PRIVACIÓN ILEGAL

En 227.27 por ciento aumentaron los delitos cometidos por servidores públicos en los primeros seis meses de 2022, en comparación a 2021, mientras que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) confirmó que en ocho meses de la administración de Layda Elena Sansores San Román han recibido 105 quejas contra policías y ministeriales.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a junio del 2022 registró 72 carpetas de investigación, integradas por delitos cometidos por servidores públicos.

Los ilícitos van desde abuso de autoridad hasta privación ilegal de la libertad, entre otros contemplados en el Código Penal del Estado de Campeche (CPE). Hasta el momento ninguno de los acusados ha sido llevado ante el juez de Control.

Las querellas son interpuestas en la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccam). El SESNSP no especifica si los servidores públicos son municipales o estatales, ni los cargos que ostentan.

La Codhecam informó que, de las 105 quejas interpuestas de septiembre de 2021 a mayo de 2022, 31 fueron contra servidores públicos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), y 74 del personal de la Fgecam.

De acuerdo al SESNSP, enero de 2022 fue el mes con mayor incidencia de carpetas de investigación integradas por delitos cometidos por servidores públicos, con 24 casos. Le sigue febrero con 12; junio, 11; abril y mayo, nueve, respectivamente; y marzo, siete.

En los 12 meses de 2021 la cifra por este ilícito fue de 21 casos, de los que en noviembre fueron interpuestas 12 y en diciembre 9, cuando había iniciado la administración de Layda Elena Sansores San Román.

De esta manera, de septiembre de 2021 a junio del 2022, con base a la información del SESNSP, un total de 94 carpetas de investigación han sido integradas por delitos cometidos por servidores públicos.

En 2020, según la misma dependencia, la incidencia fue de cinco, de las que febrero registró dos, y marzo, agosto y septiembre, uno cada uno. Para 2019 hubo una sola carpeta de investigación integrada en contra de los servidores públicos, cuya querella fue interpuesta en septiembre. La misma cifra registró el 2018, sólo que en agosto.

El 2017 es otro año con una incidencia similar a la del 2021, al registrar 22 casos, de los que marzo y junio tuvieron cuatro cada uno; julio, tres; mientras que enero, mayo, agosto y septiembre, dos respectivamente.

Los meses de ese año con menor incidencia fueron abril, octubre y noviembre, con uno cada uno, mientras que diciembre no registró ninguno.

De los casos de esta administración estatal está E.C.V., de 21 años de edad, que murió bajo la custodia de la Policía Estatal (PE) la tarde del lunes 7 de marzo del presente año. No hay detenidos por este hecho. Ni se profundizó la investigación.

R.O.L. murió la noche del martes 28 de junio, también de este año, cuando era arrestado por elementos de la Policía Municipal de Isla Aguada, Carmen, de los que cuatro servidores públicos municipales fueron vinculados a proceso y tres de ellos liberados.

Noticia anterior

Peor 1er Informe para sector agropecuario

Siguiente noticia

Campeche, con inflación más elevada del país