Tribuna Campeche

Diario Independiente

Alarma gravedad de violencia sexual en Calakmul y Hopelchén

Da click para más información

AUNQUE EN CAMPECHE, ESCÁRCEGA Y CARMEN HAY MÁS AGRESIÓN FAMILIAR

Aun cuando el Observatorio Nacional Ciudadano precisa que los Municipios con más casos de violencia familiar son Campeche, con 476 denuncias; Escárcega, con 145, y Carmen, con 73, son Calakmul y Hopelchén donde la violencia sexual alarma por su gravedad, afirmó la directora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), Liliana Lomelí Lomelí.

Y precisó que, a pesar de las quejas levantadas ante el Poder Judicial del Estado por las sentencias de jueces y juezas sin perspectiva de género, “además de revictimizar a la víctima, hacen prevalecer el pacto patriarcal”.

La activista exigió una mejor actuación en la procuración de justicia, y destacó que es vital el no revictimizar a las menores de edad que interponen quejas por violaciones.

En ese sentido, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, arrojan que en el primer semestre del 2022 la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió 972 denuncias por violencia familiar, muy por encima de los 15 casos denunciados en el mismo periodo del 2021.

Los Municipios con más casos de violencia familiar son Campeche, con 476 denuncias; Escárcega registra 145 agresiones, y Carmen 73 hechos de este tipo.

“Es muy preocupante la violencia familiar y la violencia sexual en las comunidades lejanas a la ciudad capital, donde no hay un mayor acceso a servicios de procuración de justicia, y donde la violencia sexual es mayor”.

Subrayó que alarma la gravedad de esta situación, y son los Municipios de Hopelchén y Calakmul donde hay pocas acciones para atender esta problemática.

“Otro problema es la violencia comunitaria, ya que a mujeres y niñas no se les previene, atiende o protege, por el contrario, las revictimizan, no creen en su palabra. En este sentido, lamentablemente algunas instancias de procuración de justicia también reflejan esa actitud”.

Lomelí Lomelí aseguró que denuncian de manera muy puntual, las prácticas discriminatorias y patriarcales dentro de las instancias de procuración de justicia, ya que en caso de judicializar las carpetas y sí investigan, “hay trabas muy específicas” cuando llegan al Poder Judicial, al juez.

“Hay recopilación de varias carpetas de investigación, donde hay constancia de que los jueces absuelven a los agresores por elementos o situaciones que no corresponde juzgar con perspectiva de género, a pesar de que ya tienen un mandato establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

En muchos de los casos en que las víctimas son niñas, “se demerita su voz, no se les cree, o los mismos jueces hacen señalamientos al Ministerio Público, porque dejan de investigar los datos”.

¡Comparte esta nota!