Inicio»App»Aumentaron feminicidios en un 42%

Aumentaron feminicidios en un 42%

0
Compartidos
Google+

En 42 por ciento aumentaron los feminicidios en lo que va de 2022, en comparación a los siete que fueron perpetrados en todo 2021, por lo que en la administración estatal de Layda Elena Sansores San Román suman 12 casos con 14 víctimas.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de 2022 fueron perpetrados siete asesinatos de mujeres en razón de género.

A estos casos se les suma la mujer asesinada con cuchillo cebollero por su expareja, carnicero del mercado Pedro Sáinz de Baranda, en el “Puente de los Perros” de Santa Ana, la madrugada del 2 de julio. Por este asesinato, J.A.C.U., (a) “El Pirata”, fue sentenciado a 30 años de prisión en audiencia de Procedimiento Abreviado (PA).

En la madrugada del lunes 11 de julio, infante de siete años de edad falleció en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, luego de sufrir meses de maltrato, presuntamente por parte de su padrastro y madre. La menor presentaba huellas de violencia, cicatrices en todo el cuerpo, además de que padecía un cuadro grave de deshidratación. Por el caso, la pareja fue vinculada a proceso por feminicidio.

A estos dos casos se le suma el asesinato de fémina, quien fue apuñalada presuntamente por su esposo, en su predio situado en Balan Kax, del “Desengaño”, Candelaria. El presunto feminicida fue asegurado, y permanece internado en sanatorio bajo custodia ministerial.

En total son 10 feminicidios en lo que va del año, los cuales superaron a los siete perpetrados durante todo el 2021. A partir de septiembre del 2021, desde que inició la administración de Sansores San Román, han sido integradas 12 carpetas de investigación por feminicidio, con 14 víctimas.

Son el caso de la madre y sus dos hijas, quienes fueron asesinadas y sus cuerpos encontrados en un local de fiestas de Chiná, Campeche, en septiembre pasado, además de otra mujer asesinada en noviembre del 2021.

La violencia familiar también ha aumentado en lo que va del año. De acuerdo al SESNSP, suman 972 carpetas de investigación de enero a junio del 2022, mientras que para 2021 fueron integradas 314. El incremento de este delito, sólo en los primeros seis meses del 2022, en comparación al año pasado, es de 209.5 por ciento.

Noticia anterior

Crece percepción de inseguridad: ENSU

Siguiente noticia

Acusan a jueza de amoral y corrupta