Inicio»App»Depredadores marinos son foráneos: Chi Pech

Depredadores marinos son foráneos: Chi Pech

0
Compartidos
Google+

“Los depredadores de los litorales de Campeche son gente venida de fuera, que sin consideración alguna amenaza a tu familia o puede meterte un balazo; nosotros ya hicimos todo lo que teníamos que hacer, denunciar ante las autoridades la pesca ilegal, pero no hacen nada”, asentó Pedro Gonzalo Chi Pech, presidente del Comité Pesquero de Lerma.

Y aseguró que, ante la insuficiente captura de pulpo, decidieron amarrar sus lanchas y dedicarse a otras actividades ajenas a la pesca.

La temporada de pulpo está malísima. No agarramos nada los primeros días, y ya mejor amarramos las lanchas; algunos se están dedicando a la pesca de escama para poder sobrevivir, y otros la están haciendo de albañiles, plomeros o pintores, refirió.

“Siempre lo hemos dicho y denunciado: tanta depredación ha causado todo este problema, pero no hay ninguna autoridad que intervenga. Nosotros demasiado hemos luchado y hecho lo imposible, pero siempre queda ahí como un pretexto que no hacemos nada”.

El líder pesquero lamentó la situación que afecta a cientos de sus compañeros, y consideró que el que no tiene conciencia es el comprador que distribuye dinero, y el que quiere sacar todo lo que hay en el fondo, el que realmente acapara todo.

Y pidió que las autoridades intervengan para frenarlo, que reúnan a todos aquellos que trabajan ilegalmente, porque se sabe quiénes son, y les hagan ver las consecuencias de sus actos, que serán sancionados como marca la ley.

“¿Pero quién levanta la mano? Ni la Marina, ni Conapesca, ni Capitanía, ¡nadie se pone de acuerdo! La depredación se dio todo el año. Sacaron pulpo a discreción. Quizá sí hay, pero está pequeño y no agarra carnada, y ante la mala temporada hay que buscar de qué sobrevivir. Algunos andan en otro trabajo, de albañiles, de plomeros, de pintores”.

E insistió en que no hay interés por parte de la autoridad de frenar la depredación, porque si aplicara la ley no estaríamos viviendo lo de ahora.

“Esos depredadores son gente que viene de otros lugares, que en cualquier momento te pueden meter un balazo, o pueden agredir a tu familia. Muchas personas están involucradas, se ha expuesto en los medios de comunicación, no es nada nuevo, ahí está. Sólo le pedimos a la autoridad que haga su trabajo, y que haga valer la ley”.

Justificó que como líderes no pueden decir que van a presionar, porque al rato a lo mejor les toque una bala perdida.

Noticia anterior

Pedalean policías más de 3 horas en malecón

Siguiente noticia

Incautan casi media tonelada de cocaína