Tribuna Campeche

Diario Independiente

En zona rural, papás aceptan concubinato de hijas menores

Da click para más información

MAYOR NÚMERO DE CASOS EN EJIDOS DE CANDELARIA

A pesar de que en Campeche el estupro es castigado hasta con cuatro años de prisión, de acuerdo con el artículo 164 del Código Penal del Estado, la directora general del Centro de Justicia para la Mujer (CJM), Beatriz Sélem Trueba, reveló que han detectado casos de menores que son entregadas por sus padres a hombres mayores para vivir en concubinato, sobre todo en ejidos del Municipio de Candelaria y otras comunidades rurales.

Este tipo de violencia se genera debido a factores culturales, y ocurre principalmente en la zona rural, donde aún persisten costumbres muy arraigadas, explicó, y precisó que han identificado ‘matrimonios’ entre adolescentes de 12, 13 ó 14 años con hombres mayores, bajo consentimiento de los padres de la menor, aunque no llegan a contraer matrimonio.

“La violencia se da en todos los niveles sociales, aunque mientras más bajo es el nivel, podría ser más visible y grave”.

Por otra parte, Sélem Trueba puntualizó que el organismo recibe semanalmente de 20 a 30 denuncias por diversos tipos de violencia, especialmente amenazas y lesiones, pero también por abuso sexual, y lamentó que la mayoría se registran durante el fin de semana y se relaciona con el consumo de alcohol.

“Si hay algún consumo de drogas, también puede ser agravante para la violencia. A veces hemos llegado a un lunes muy saturado”.

Delató que los Municipios de Campeche, Carmen, Escárcega, Hopelchén y Calakmul, ocupan los primeros lugares a nivel estatal en índices de violencia, y expresó que no sólo hay un factor para que ocurra la violencia, pues se da en todos los niveles sociales.

Finalmente, la funcionaria aclaró que si bien el Código Zazil lo coordina la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), el CJM trabaja en conjunto para proteger a las mujeres víctimas de violencia.  “Es una iniciativa que nos ayuda a coordinarnos, dándole seguimiento a los casos de violencia detectados, lo que también nos ayuda a prevenir y reducir los índices a favor de las mujeres campechanas”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!