Tribuna Campeche

Diario Independiente

Maquillan las cifras en comparecencias

Da click para más información

NO INFORMA LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD EL DESTINO DE MÁS DE 100 MDP:  RICARDO MEDINA FARFÁN

Mientras que diputados del PRI y Movimiento Ciudadano acusaron que hay cifras maquilladas en el Primer Informe del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román, por lo que exigirán respuestas a las y los secretarios de Estado en las comparecencias, y reprocharon que se les amordace, el del PAN respaldó el reglamento impuesto por Morena y ´lamentó el circo´ de priístas y mocistas, porque tendrán libertad para cuestionar.

Por separado, el mocista Jesús Aguilar Díaz admitió que espera muy poco de las comparecencias, pues ejemplificó que en el caso de seguridad y procuración de justicia existen discrepancias entre los datos estatales y los del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Se presume que bajaron los homicidios en 48 por ciento, y en los datos nacionales es al contrario, subieron 21 por ciento en comparación con el periodo de enero a junio del 2021, reveló, y condenó el tortuguismo de la Fiscalía General del Estado (Fgecam), pues ha judicializado y concluido hasta sentencia apenas el tres por ciento de las carpetas que ha abierto.

El priísta Ricardo Miguel Medina Farfán expuso que hay muchas imprecisiones y contradicciones entre las estadísticas local y nacional, y la SPSC no explica en qué gastaron 100 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), ni tampoco la ausencia de policías en zonas consideradas ‘foco rojo’ en la capital del Estado, y sobre todo, en colonias, donde han ocurrido hechos sangrientos.

También cuestionó que las autoridades estatales nieguen la existencia de homicidios en el Municipio de Carmen, cuando son públicos. En un Estado en que va al alza la incidencia delictiva y ella (la guanajuatense Muñoz Martínez) diga que en Carmen no hay muertos, cuando es el Municipio más violento, habla de su total desconocimiento de la realidad en Campeche, afirmó.

El panista Pedro Cámara Castillo manifestó que al final de las comparecencias evaluará datos, defendió el reglamento de Morena, al asegurar que los diputados tendrán libertad de acción, y reprobó el ‘circo’ del PRI y MOCI. A veces los diputados somos muy de querer salir en la foto y preguntamos repetitivamente, hasta tres veces, y eso de verdad es desgastante y cansado. La dinámica no va a ser restrictiva, sostuvo.

El morenista veracruzano Alejandro Gómez Cazarín repuso que agilizarán las intervenciones de los legisladores y las repuestas de los funcionarios del Gobierno del Estado, y aplaudió que la ciudadanía pudo enviar sus preguntas para conocer el trabajo en este primer año de Gobierno, y reconoció que los campechanos coinciden en que urge mayor vigilancia de la SPSC y la necesidad de apoyos sociales de la Secretaría de Bienestar (Sebien), que precisamente está a cargo de su esposa, la también jarocha Xóchitl Pitzahuatl Ortiz Mejía.

¡Comparte esta nota!