Inicio»App»En veremos el proyecto para instalar planta de gas natural

En veremos el proyecto para instalar planta de gas natural

0
Compartidos
Google+

Aun cuando la gobernadora, Layda Elena Sansores San Román en conjunto con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, anunciaron que en la entidad se llevará a cabo un proyecto para instalar una planta de gas natural que tendría interconexión con los ductos de Mayakan, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas, aceptó que no hay fecha para concretarlo y que no depende del Gobierno del Estado el arranque de su operatividad.

El funcionario destacó que “el proyecto va muy bien, no ha sido una tarea fácil, porque el problema del gas natural no es sólo de Campeche, sino de toda la Península de Yucatán, y en ese sentido, la gobernadora ha sostenido reuniones con los titulares de la Secretaría de Energía y de la CFE donde fue aprobado el proyecto, pero estamos viendo cómo lo financiamos”.

Se analiza —detalló—, por dónde va a entrar y la idea original es que sea por un artefacto naval que esté anclado en mar abierto, y que pueda por conductos subterráneos interconectarse con el ducto de Mayakan, y así aportar más gas a la Península.

Se le cuestionó cuándo podría concertarse la instalación de la planta de gas natural que se dijo será instalado en Seybaplaya, que tiene incluso el visto bueno del titular de la CFE, a lo que, tras un suspiro, respondió a los reporteros: “No sabría decirle sinceramente”.

Sin embargo, comprometió la fecha de fin de año para concretarlo. “No creo que acabe el año sin que lo tengamos listo. No depende del Estado sino de la CFE porque hay que cumplir una serie de requisitos, no sólo técnicos sino también ambientales”.

“Esos estudios a veces no son tan rápidos, pero consideramos que a finales del año ya tengamos luz verde”, estimó.

Cabe mencionar que el proyecto de interconexión Mayakan, con 16 kilómetros de ductos, que ayudan a llevar gas natural a la Península de Yucatán, se concluyó en el 2020 y su construcción corrió a cargo de la CFE.

En el gobierno de Carlos Miguel Aysa González, la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (Sedasu) de Campeche, anunció que la empresa que desarrollaría un proyecto de redes de abasto de gas en el Estado sería Gas Natural de México.

El proyecto tenía como finalidad atender el abasto a las industrias de varios Municipios, entre ellos Campeche, Escárcega, Champotón y Carmen, además se planeaba incluir la instalación de una terminal de combustible para surtir en la Riviera Maya.

De acuerdo a declaraciones del entonces titular de la Sedasu, Eduardo Reyes Sánchez, el plan buscaba instalar una terminal de combustible a través del enlace comercial Houston-Seybaplaya, lo que abarataría los costos del transporte público, además de ventajas ambientales pues el gas natural es un combustible menos contaminante. El proyecto nunca fue concretado.

Noticia anterior

Solicitud de desafuero de RAMC divide opiniones

Siguiente noticia

Hurtan más de 50 mp en vivienda de San Francisco