Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay carencias en sector salud, reconoce Liliana

Da click para más información

CUESTIONAN DIPUTADOS BENEFICIO DEL CONVENIO IMSS-BIENESTAR

La titular de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado de Campeche, Liliana de los Ángeles Montejo León informó que en el transcurso de los días se firmará nuevo convenio como parte de la transición para ampliar el Instituto Mexicano del Seguro Social-Instituto de Salud para el Bienestar (IMSS-Bienestar), aparte, estimó que en la primera quincena de septiembre del 2022 lleguen las vacunas BCG contra la tuberculosis, pues el desabasto es a nivel nacional.

En el segundo día de comparecencias prevalecieron las felicitaciones por las acciones realizadas en el primer año de trabajo de la gobernadora, Layda Elena Sansores San Román, por parte de los diputados del grupo parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes fueron los que más realizaron preguntas cómodas para obtener respuestas a modo.

En múltiples ocasiones, incluyendo diputados de otros partidos como en el caso del Revolucionario Institucional (PRI), con la diputada Karla Guadalupe Toledo Zamora, cuestionaron sobre la firma de convenio del IMSS-Bienestar con el Gobierno del Estado de Campeche.

Montejo León dijo que hay muchas carencias en el sector salud, y preocupa la transición IMSS-Bienestar, incluso el modelo del Insabi no tuvo la planeación suficiente ni los resultados esperados, en 2018 ya se hablaba de la desaparición del Seguro Popular.

Se desconoce si el personal del Indesalud laborará para el IMSS–Bienestar, y si se afiliarán o no a su sindicato, tampoco se sabe con exactitud quién será el responsable de la compra de medicamentos.

Al respecto, Montejo León aseguró que las funciones de la SSA son cuatro; ser rector de todo el sistema de salud y la encargada del marco legal; regular y controlar las nuevas políticas de salud pública, la prestación de los servicios es compartida con muchas instituciones de salud cada una conforme a un marco legal, y con la generación de recursos la SSA tiene responsabilidad social de la formación académica.

El Insabi es un ente financiador donde se propuso un modelo de atención encaminado a grupos vulnerables, por eso genera muchas alianzas junto a la SSA, pues el sistema de salud en administraciones anteriores fue fragmentado, ahora se busca apoyar más a quienes no son derechohabientes, es decir los más vulnerables.

El objetivo es atender el derecho constitucional a la salud a favor de los grupos vulnerables, la transformación del sistema de salud, por ello aclaró que no se transferirán funciones ni responsabilidades.

“Los trabajadores pueden tener confianza de que no se vulnerarán sus condiciones laborales, el Indesalud no puede desaparecer. Se busca dar oportunidad incluso a aquellos con 12 a 13 años de contrato, para que tengan la oportunidad de trabajar en el modelo con mejores condiciones. No es casual que Campeche se una a una iniciativa federal que ayude a mejorar las condiciones de la población y de los trabajadores del sector salud”.

En días pasados se firmó una carta donde instalaron las mesas de análisis para revisar los escenarios a trabajar, y aterrizar el convenio concretamente, y en relación al 15 de agosto comenzaron nuevos trabajos a través de la mesa de integración en la participa la Secretaría de Finanzas (Sefin), y los jurídicos, para no infringir ningún derecho.

En el transcurso se firmará otro convenio para impulsar dos acciones, entre estos crear un consejo directivo, en concreto actualizar y realizar levantamiento acerca de las necesidades en los Municipios de Escárcega, Candelaria y Calakmul.

De la contratación del personal de salud, Campeche forma especialistas, desafortunadamente se van a otras partes del país porque desde hace más de 15 años no se crean plazas, y por ende en una primera propuesta de cobertura se informó de la falta de 125 médicos especialistas, y 17 médicos generales y dos odontólogos.

Con apoyo del Insabi recién se contrataron a 13 médicos especialistas para los hospitales de Carmen, Hecelchakán y del General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio”, actualmente hay una jornada de reclutamiento y se espera autorización para contratar a 17 médicos generales, y por los especialistas, faltan dos etapas de reclutamiento.

Los puntos de concentración de la atención a la salud son tres; Carmen que permaneció en el abandono incluso en el Hospital Materno Infantil persisten los problemas legales para poder abrirlo, en Escárcega, su hospital de especialidades no se da abasto en atención, por eso formó parte de la Jornada de Reclutamiento de contratación de médicos, y aparte destaca Campeche.

Hay más de dos millones de pesos obtenidos por convenios para combatir las adiciones mediante las unidades capas, y aparte se dan talleres en beneficio de más de cuatro mil personas, en las pláticas igual van dirigidos a los padres de familia.

¡Comparte esta nota!