Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repite Pozos datos del Informe

Da click para más información

NO DA ACCIONES CONCRETAS A FUTURO DE SEDUC, AUNQUE INDICA QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO

Con rostro desencajado y evadiendo la pregunta sobre las consecuencias que dejó la reforma educativa peñista que él mismo aprobó cuando pertenecía al Partido Revolucionario Institucional, el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, rindió su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado, en el que se limitó a repetir datos del I Informe e indicar que seguirán trabajando sin dar acciones concretas a futuro en materia educativa.

Destacó que 390 escuelas fueron atendidas con menor inversión, es decir, con rehabilitaciones generales y construcción de aulas, pero que, de ese universo, estarán contempladas en materia de inclusión con diversas adecuaciones, aunque no especificó.

Tampoco abundó mucho sobre la eliminación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), y justificó que en contra parte, se obtuvo bajo gestión a través de la Escuela es Nuestra, se rehabilitó la infraestructura en 785 escuelas, a las cuales se destinaron entre 200 y 600 mil pesos.

Pozos Lanz dijo que, aunque se cuenta la infraestructura para recibir a todos los alumnos de media superior y superior, es necesario que tengan otras opciones ante la demanda de ciertas escuelas o carreras que se ofertan, debido a que no todos pueden estar dentro del mismo lugar.

“Campeche ocupa el lugar 32 en materia de infraestructura. Por eso es bueno que con las cuotas o apoyo de diputados se hagan esfuerzos. Estamos haciendo análisis para saber cómo ayudar a escuelas y maestros para tener veladores, son muchos retos porque no se tiene herramientas ni recursos, pero se hace compromiso que las mil 700 escuelas queden bien”, sostuvo.

Al ser cuestionado sobre las nuevas rutas y vehículos que serán destinados para el programa de Transporte Escolar, mencionó que se reforzará, aunque no detalló qué rutas o cuántos vehículos más serán los destinados.

Sobre la falta de una jefatura indígena y preescolar, indicó que están en la búsqueda porque hay una complejidad y se tiene que hacer una plaza administrativa, pues aunque hay maestros que tengan la intención, no se le puede dar con un salario bajo.

En el caso de la Normal Rural de Hecelchakán, mencionó que al anterior director no se le encontró ningún mal manejo dentro de la institución educativa.

Explicó que también hay la petición para solucionar las horas de los docentes de educación física en el que ya se instaló una comisión Seduc-SEP para analizarlo, y hay una cuestión administrativa por la distribución compleja, por loque se tiene que hacer gestiones a México y también para educación artística que tiene esta misma situación.

El funcionario estatal resaltó el reto de abatir la deserción, el cual esmultifactorial porque incide económico, social y por pandemia, que lo acentuó en el ciclo 2020-2021.

“Es un esfuerzo que tiene que verse en toda la magnitud y todos deben participar, la convocatoria es diversa y amplia para la autoridad educativa. Hay que ir casa por casa y conjuntamente con las becas Benito Juárez y Fundación Pablo García pueda asistir. Esperamos que la estadística se haya movido en este ciclo que terminó”, puntualizó.

Pozos Lanz indicó que en el marco de los derechos se formuló un protocolo sobre el reglamento de lo que es posible y no, con base en lo establecido en el artículo tercero, respetando los derechos humanos y libre de la personalidad de cada quien.

Mencionó sobre la Universidad Intercultural es una gestión que próximamente iniciará la metodología y está firmado el convenio presupuestal y creación en parte local, especialmente en los pueblos originarios.

Sobre el reto de analfabetismo en el que 166 mil no terminaron educación secundaria y 39 mil no saben leer ni escribir, explicó que a través de servicio social, estudiantes de media superior y superior pueden apoyar a abatir estos problemas, y además llamó a acudir a los programas del Instituto Estatal para la Educación de los Alumnos (IEEA), pues son de todos.

Indicó que se busca la forma de incrementar becas en la Fundación Pablo García (FPG), a través del pago de los que en su momento fueron beneficiarios de las llamadas becas crédito, para llegar a más de nueve mil este año.

Por último, el secretario de Educación dijo que las preguntas que no se pudieron responder se les harán llegar, y recalcó que en el caso de las cuotas en las escuelas es una forma de apoyarlas, aunque aclaró que no se puede obligar a ningún paterfamilia a pagarlas, pues son voluntarias.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!