Tribuna Campeche

Diario Independiente

Solicitud de desafuero de RAMC divide opiniones

Da click para más información

AUTORIDADES DEBEN INVESTIGAR Y ESCLARECER LOS HECHOS, COINCIDIERON PRI Y MORENA

Mientras que la diputada local por el PRI, Laura Baqueiro Ramos, condenó la solicitud presentada por la Fiscalía General del Estado (Fgecam) en la Cámara de Diputados, para desaforar al legislador federal priísta, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, el de Morena, Héctor Malavé Gamboa lo celebró, al opinar que no puede usarse como escudo para evitar a la justicia.

El escrito entregado ayer por el fiscal Renato Sales Heredia al Congreso de la Unión, dividió la opinión de legisladores de las dos principales fuerzas políticas, aunque coincidieron en que las autoridades deben realizar las investigaciones y esclarecer los hechos.

Por separado, Baqueiro Ramos aclaró que no meterá las manos al fuego por nadie, pero aseguró tener confianza en su dirigente nacional.

No obstante, recriminó el actuar de Sales Heredia, a quien acusó de prestarse al juego de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, además de que su actuar ha sido poco profesional y más mediático, como el cateo que se realizó a la casa de Moreno Cárdenas.

“El Gobierno de Morena solamente utiliza a las instituciones para atacar y perseguir a los adversarios políticos. ¿Dónde queda la autonomía de la fiscalía?”, cuestionó.

Y advirtió que promoverían acciones legales para conocer si el fiscal está violentando las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam), por haber violado la presunción de inocencia del líder nacional del PRI.

Por su parte, el morenista Malavé Gamboa aplaudió la solicitud de desafuero presentada ante la Cámara de Diputados, al considerar que ‘es un paso más cerca del correcto esclarecimiento de los hechos’, por lo que el Poder Legislativo federal deberá analizar la viabilidad.

“El fuero constitucional no debe de usarse como un escudo de protección para evitar a la justicia. Vemos bien que el fiscal haya acudido al Congreso de la Unión para continuar la investigación, ahora corresponde a los diputados federales que analicen la viabilidad del desafuero”, subrayó.

Finalmente, dijo que buscarán comunicación con los legisladores federales morenistas por Campeche, José Luis Flores Pacheco y María Sierra Damián, para conocer de qué forma se atenderá esta petición.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!