Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ejercen venganza hacia Alito, denuncia Medina

Da click para más información

REPRUEBA QUE FISCAL SALES NO SEA OBJETIVO EN LA INVESTIGACIÓN

Solicitar el desafuero del diputado federal y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, es una prueba más de la venganza política que ejercen el Gobierno Federal y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), asentó el legislador estatal priísta, Ricardo Miguel Medina Farfán.

Y reprobó que el fiscal general del Estado (FGE), Renato Sales Heredia, no sea objetivo en la investigación contra Moreno Cárdenas, y siga violentando el principio de presunción de inocencia.

El martes 16 de agosto, el titular de la FGE presentó ante la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura la solicitud del desafuero de Moreno Cárdenas para proceder penalmente en su contra por aparecer como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en los artículos 300, 301 y 302 del Código Penal de Campeche.

Al respecto, Medina Farfán expresó que la Cámara Baja tendrá que resolver la solicitud, la cual quedó bajo revisión de la Secretaría General, sin embargo, aunque esta resuelva, no es un tribunal de justicia, y aún comenzaría un proceso judicial donde las partes involucradas tendrían que acreditar lo planteado; al final no se pueden emitir juicios de responsabilidad, lo correcto es comprobar, puntualizó.

“Una vez agotado el procedimiento e instancias legales, se sabrá si hay responsabilidad de las acusaciones que se le atribuyen a Moreno Cárdenas, pero lo preocupante y que llama la atención es que los señalamientos vienen con antecedentes de linchamiento mediático e interés de generar perjuicio de imagen, no sólo contra una persona, sino hacia un partido y a quienes lo integran, con tintes de tiranía y dictadura”.

Para el diputado local priísta, el objetivo es demeritar a una fuerza política, y esto comenzó después de una respuesta negativa contra la reforma energética que impulsó el Gobierno Federal, que consideró perjudicial para la población, incluso con tal de hacerla realidad compró legisladores con el fin de obtener los votos que necesitaba.

Parece revancha con tal de amenazar y esquinar a la oposición, que es el PRI, con el fin de apegarse a los intereses de Morena y del Gobierno Federal. Sales Heredia no ha sido cuidadoso de la imparcialidad en las investigaciones, está minando la confianza por tener antecedentes políticos, atajó.

“No lo vemos objetivo, él vulneró los principios de presunción de inocencia, tan es así que la propia Comisión de Derechos Humanos del Estado y las autoridades federales han emitido resoluciones para proteger los derechos, en este caso, de Moreno Cárdenas”.

El hecho de divulgar material en video o gráficas, pero sobre todo de difundir abiertamente en los medios de comunicación elementos de una investigación, y anticipar la probable responsabilidad, violenta el principio básico de justicia que es la presunción de inocencia, añadió.

“Es dable que se investigue, y si hay algo que se compruebe, que se acuda a las instancias correspondientes, pero todo es una venganza política. La ley obliga a cualquier fiscal que realice una investigación a guardar secrecía”.