Tribuna Campeche

Diario Independiente

Iniciados 9 procedimientos por Ciudad Administrativa

Da click para más información

ADJUDICÓ SEDETUOP 14 CONTRATOS A EMPRESAS FORÁNEAS, ACEPTA TITULAR

Catorce contratos de obra pública han entregado a empresas foráneas el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (Sedetuop), de los cuales 10 fueron en 2021, y cuatro durante el presente año, confirmó su titular, Karla Gelisle Sánchez Sosa, aunque justificó que sólo representan el 12 por ciento del total de contratos adjudicados.

“Si quieren saber más a fondo el tipo de obras que se están licitando, y cuáles son las que se licitaron, con mucho gusto les comparto la información”, respondió al diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Miguel Medina Farfán.

Al comparecer ante diputados de la LXIV Legislatura del Congreso Estatal como parte de la Misión 5: “Un Estado Naturalmente Sostenible”, señaló en cambio que la dependencia a su cargo ha otorgado 63 contratos a empresas campechanas, 36 el año pasado y 26 durante el 2022.

Y detalló que el total de contrataciones para este ejercicio es de 95 expedientes para licitación: 36 obras con montos para adjudicación directa, 44 con montos para invitación a por lo menos tres, y 15 para licitación pública nacional, aunque no especificó las obras ni los montos a otorgar.

Por otra parte, la funcionaria informó que han iniciado nueve procedimientos de investigación por diversas irregularidades detectadas en la obra Ciudad Administrativa, y reveló que han empezado revisiones por la Auditoría Superior del Estado (Asecam).

Sánchez Sosa aclaró que la Sedetuop no es la responsable de interponer las denuncias, sino la auditoría y la Secretaría de la Contraloría (Secont) Estatal, pero aseguró que todos los contratos están en proceso de revisión para regularizar esta obra, la cual, reviró a la diputada local por Movimiento Ciudadano (MOCI), Hipsi Estrella Guillermo, “el Gobierno del Estado no adoptó”.

“Estamos respondiendo a las solicitudes y requerimientos de información de la Secont. Tenemos otros tipos de procesos relacionados con la identificación de vicios ocultos, de conciliaciones en materia de contratación, y de ejecución de la obra”.

Además, rechazó que esta obra haya cambiado de denominación a Ciudad Segura, a lo que la mocista le refutó que así fue anunciado por la mandataria estatal emanada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) durante el “show y circo” del “Martes del Jaguar”.

Pero la titular de la Sedetuop le asestó: “Yo no he acudido a ningún show ni circo los martes a hacer esta aseveración, yo no la he dicho”.

¡Comparte esta nota!