Tribuna Campeche

Diario Independiente

Confía Ostoa que proceda el desafuero de Moreno

Da click para más información

Y RECHAZA QUE LA GOBERNADORA TENGA COMPROMISO CON GRUPO ADO

Al aceptar que el Gobierno de Layda Elena Sansores San Román envió al vicefiscal especializado en Combate a la Corrupción (Feccecam), Loreto Verdejo Villacís, a solicitar ante la Cámara de Diputados el desafuero del diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, confió en que se declare la procedencia, y el exgobernador enfrente a la justicia por el delito de enriquecimiento ilícito presuntamente cometido.

Durante su comparecencia ante diputados del Congreso Estatal para la glosa del I Informe, como parte de la Misión 1: Gobierno Honesto y Transparente, el funcionario aseguró que el organismo supuestamente autónomo es dependiente del Poder Ejecutivo, aunque minutos después reculó, aclarando que quiso decir Fiscalía General del Estado (FGE).

“Me confundí, la Fiscalía Especializada en Corrupción es autónoma, no es dependencia de Gobierno”, balbuceó.

Y reveló que el jueves pasado regresó el vicefiscal a San Lázaro para ratificar la petición de quitar el fuero constitucional al también dirigente nacional del tricolor.

“Nosotros vemos con buenos ojos que pueda consumarse para esclarecer un delito en agravio del erario, y con las pruebas que presentamos, vemos muy posible que proceda la petición”.

Negó que la administración de Sansores San Román esté consumando venganzas políticas contra el exmandatario priísta, al alegar que se trata de “justicia”.

Y afirmó que por ello no quisieron hacer ningún pacto con Moreno Cárdenas, ni con el PRI, y reiteró que, si algún exfuncionario incurrió en un acto de corrupción, no serán tapadera, y será puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que rinda cuentas.

Por otra parte, rechazó que la gobernadora tenga algún interés o compromiso con el Grupo Autobuses de Oriente (ADO) para otorgarle la concesión del servicio de transporte público urbano en la capital del Estado, pero aclaró que tampoco existe algún trato con los empresarios transportistas que han realizado manifestaciones en contra de ello.

Sin embargo, no habló sobre los 10 millones de pesos mensuales que el Gobierno Estatal pagaría a Mobility ADO, aunque sí aprovechó para acusar que a los gobiernos anteriores del PRI no les interesó la situación del sector.

En otro tema, confirmó que más de 300 denuncias en contra del exdirector del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, se han presentado ante la Feccecam por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión, y advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias para que se le devuelva al pueblo lo robado.

Por último, Ostoa Ortega defendió el show del “Martes del Jaguar”, al alegar que 11 mil 862 pesos por programa “les sale barato a los campechanos”, y presumió que el rating ha superado a “La Mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, puntualizó que el exgobernador priísta, Carlos Miguel Aysa González, no ha sido absuelto de nada, pues la Secretaría de la Contraloría (Secont) continúa realizando auditorías, y advirtió que, si llegó a incurrir en alguna irregularidad, tendrá que responder por ello, pero dijo que “lo demás son presunciones”.

¡Comparte esta nota!