Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ignoran empresarios destino de Impuesto del 3% Sobre Nómina

Da click para más información

APARTE PAGAN UN AGREGADO PARA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO, INDICA FRANCISCO ESTRADA

No se sabe con exactitud a qué se destina el impuesto del Tres por ciento Sobre Nómina que cobra el Gobierno del Estado a los establecimientos comerciales del Centro Histórico, expuso el presidente de la Asociación de Empresarios y Restauranteros del Centro Histórico y Campeche Ciudad Patrimonio (AER59), Francisco Estrada Gómez, y dijo que los gastos para el mantenimiento de las casas antiguas son altos, pues una fachada puede requerir 125 mil pesos.

E informó que desde que la ciudad de San Francisco de Campeche recibió el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco en 1999, se cobra un impuesto del Tres por ciento Sobre Nómina con un agregado adicional a los negocios ubicados dentro del Centro Histórico para conservación del patrimonio, recursos que hasta la fecha desconoce dónde se invirtieren o en qué se utilizan.

“Es un impuesto que ahí sigue, que del dos pasó al tres porcentual, y tiene un agregado que se llama Impuesto para la Conservación del Patrimonio, la Cultura y el Deporte, lo cobra el Gobierno del Estado”.

Cuando se deterioran las casas y fachadas con antigüedad de más de 400 años, es principalmente por el abandono, sin embargo, en el Corredor Turístico y Comercial Calle 59 la mayoría está en buen estado, pues los empresarios y propietarios se han encargado de realizar los trabajos pertinentes de mantenimiento, es decir, son seguras para el público y los colaboradores.

“Dar mantenimiento a estas casas es importante, ya que cuesta mucho tenerlas en buenas condiciones, por ejemplo, para una fachada puede costar hasta 125 mil pesos mexicanos”.

Según Estrada Gómez los negocios, como pueden, con las ganancias de las ventas pueden lograr absorber tales gastos, pero para las demás personas en su domicilio o si habitan alguna de las casas antiguas e históricas que no son establecimientos comerciales, les resulta aún más complicado por diversas causas.

Exhortó a los propietarios a asumir su responsabilidad, y si no pueden realizar gastos para mantenimiento, buscar la ayuda de las autoridades.

¡Comparte esta nota!