Tribuna Campeche

Diario Independiente

Protegió Morena a funcionarios

Da click para más información

Al condenar las limitaciones que impuso Morena en las comparecencias para la glosa del Primer Informe de Gobierno y reconocer la disposición de las y los secretarios, diputados del PRI y MOCI recriminaron el incremento de más de 30 millones al Sistema de Televisión y Radio de Campeche (TRC) que produce el show del ‘Martes del Jaguar’, pues se desatienden rubros torales como salud, obra pública y medio ambiente.

El legislador priista Ricardo Miguel Medina Farfán manifestó que fue buen ejercicio de rendición de cuentas, que permitió que saliera la verdad, pues se admitió que el vicefiscal Arturo Bravo Muñoz, hijo de la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, cuenta con guaruras oficiales.

Que era mentira el aumento salarial a los policías, pues la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) aceptó que es apoyo que no impacta en aguinaldos y prestaciones, y no es para todos.

Que 700 millones de pesos que le han quitado a Campeche, en palabras del secretario de Finanzas, Jezrael Larracilla Pérez, ha sido brutal, y lo vemos en que no hay obras ni programas nuevos, condenó.

A TRC le aumentaron el presupuesto, mientras la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Sandra Laffon Leal, se queja de que no tiene suficientes recursos, materiales, equipos, ni personal para combatir incendios forestales, y este 2022 se siniestraron más de 16 mil hectáreas de selva en el Estado.

Cómo le aumentas dinero a un canal del Gobierno y le quitas a proteger el medio ambiente. Si hay escasez de dinero, hay que optimizarlo y enviarlo donde hace falta, que es en salud y generación de empleo, subrayó.

El formato de comparecencias fue pésimo. Se restringió la participación de los diputados, les cerraban el micrófono a los secretarios, siendo una grosería, pues mostraron disposición para responder.

La legisladora mocista Mónica Fernández Montúfar señaló que la oposición cuestionó lo que le pareció importante y la ciudadanía demandaba, mientras que Morena, siendo aliado del Gobierno, preguntó para el lucimiento de los secretarios.

Fue ejercicio rico en aprendizaje, en retroalimentación, en conocer lo que está haciendo el Gobierno, porque hay pocas posibilidades de que ocurra. El que hayan aumentado el presupuesto de TRC, de la Unidad de Comunicación Social y de la Oficina de la Gobernadora, no se ve reflejado en información de lo que está aconteciendo, asentó.

También reprochó que si el que entregó la administración fue Carlos Miguel Aysa González, no tenga ninguna responsabilidad. El secretario de Gobierno (Segob), Aníbal Ostoa Ortega, me dijo que estaba especulando, pero es simple lógica. ¿Cómo es posible que si Morena encontró el Gobierno en condiciones pésimas, como dice la diputada Elisa Hernández Romero, el que lo entregó no tenga ninguna responsabilidad?, reprobó.

Lamentó que el reglamento impuesto por Morena no permitiera a los diputados dar réplica, pues fue limitante, y confío en que la disponibilidad mostrada por las y los secretarios se vea reflejado en más ejercicios de este tipo, ‹y que Morena lo permita›.

¡Comparte esta nota!