Tribuna Campeche

Diario Independiente

La titular de Secont, María Eugenia Enríquez Reyes, reveló que las siete carpetas de investigación representan un posible daño al erario por 152 millones 129 mil 123 pesos, y pidió a los exfuncionarios reparar la afectación.

Investiga Secont siete carpetas por peculado

Da click para más información

SON CONTRA SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RAMC

Siete carpetas de investigación por presunto peculado en contra de servidores públicos del Gobierno anterior que encabezó el priísta Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y que “se pretendían archivar”, recuperó la Secretaría de la Contraloría (Secont), pues representan un posible daño al erario por 152 millones 129 mil 123 pesos, reveló su titular, María Eugenia Enríquez Reyes.

“De estas carpetas que recuperamos, detectamos siete que se pretendían archivar y logramos rescatar. Estamos trabajando en ellas para aportar más datos de prueba, porque percibimos que existe una posible comisión de hechos con apariencia del delito de peculado”.

La funcionaria lamentó que los montos por estas presuntas irregularidades son elevados, y condenó que la inactividad de uno o varios servidores públicos –los que archivaron las carpetas– se entiende como protección hacia alguien, para tratar de favorecerlo.

“No vamos a proteger a nadie, vamos a aplicar la ley, y por eso estamos recuperando estas carpetas para que el Ministerio Público investigue los hechos y, si así lo considera, se puedan judicializar y solicitar las órdenes de aprehensión que procedan”.

Explicó que son siete carpetas de cinco dependencias: Secretaría de Turismo (Sectur), por dos millones 166 mil 711 pesos; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Cecytec), por 19 millones 108 mil 717; Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), por 25 millones 618 mil 829.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por 64 millones 714 mil 848 pesos; la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), por 36 millones 314 mil 455, y otra por cuatro millones 205 mil 563, aunque no precisó a qué dependencia corresponde.

“Hacemos la invitación a los servidores públicos que tomaron dinero del erario a que lo regresen… hay medidas y salidas para solucionarlo. La intención es que Campeche vuelva a tener el dinero que tenía, y que tanto estamos necesitando para poder trabajar, para que haya obra y más avance en nuestro Estado”.

Enríquez Reyes reveló que tienen identificados a los exfuncionarios que pudieran ser responsables, pero reiteró que pueden acercarse a la secretaría a hacer algún tipo de acuerdo reparatorio, regresar el dinero que se le quitó a la entidad, y recibir los beneficios que el mismo Código Penal local señala y permite.

“Los acuerdos reparatorios son antes de que se emita la sentencia, existen plazos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y este es un buen momento, porque el acuerdo se puede realizar incluso ante Ministerio Público. Que acudan, pregunten e investiguen, y se vea la disposición que tienen de regresar ese dinero”.