Tribuna Campeche

Diario Independiente

No habrá descuento a consejeros electorales

Da click para más información

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio revés a la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEEC), Lirio Suárez Améndola, al confirmar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) que determinó que fue ilegal e indebido descontar el 50 por ciento del salario a los consejeros.

En sesión pública virtual que encabezó su magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, se desechó de plano la petición de reconsideración promovida por la titular del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y su secretaria general, Fabiola Mauleón Pérez, con la que intentaba combatir el resolutivo local.

Según el juicio electoral SUP-JE-231/2022, el recurso que pretendía mantener firme el acuerdo de medidas temporales de la Junta General Ejecutiva del IEEC (JGE/1019/2022), por el que se determinó la reducción de las compensaciones a las consejerías electorales y mandos medios y superiores, por un periodo de seis meses, quedó desechado.

La Sala Superior determinó que el juicio es improcedente. Por lo tanto la demanda debe desecharse de plano, pues la presidenta y su secretaria ejecutiva carecen de legitimación activa, como integrantes de la JGE, porque fungió como autoridad responsable en el juicio donde se dictó la resolución reclamada.

Dos integrantes de la JGE pretenden sostener la legalidad de sus actos y que se revoque la sentencia del tribunal local, lo cual es improcedente, porque carecen de legitimación activa para comparecer ante la Sala Superior, precisa el resolutivo.

Rodríguez Mondragón anunció la decisión unánime de desechar la demanda, la cual ni siquiera sometieron a discusión, quedando fija la sentencia de los magistrados electorales locales, que dieron la razón a los seis consejeros electorales, alegando la incompetencia de la Junta para dictar medidas temporales que vulneraban derechos laborales.

Ambos tribunales electorales coincidieron en que Suárez Améndola carece de facultades para aprobar descuentos salariales a las consejerías electorales y personal, y a través de la JGE actuó con imperio, al tomar decisiones ilegales e indebidas, y presentarse en representación de todo el Consejo General del IEEC.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!